El presidente Mauricio Macri recorrió ayer las zonas afectadas por las inundaciones en la ciudad entrerriana de Concordia, donde prometió ayuda de la Nación y aseguró a los afectados que “no están solos”.
Pasadas las 11 de la mañana, el presidente arribó a Concordia, previo a sobrevolar en helicóptero las zonas anegadas y visitar un centro de evacuados.
Antes de encabezar la reunión del Comité de Crisis, el mandatario brindo una conferencia de prensa acompañado por el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el intendente local Enrique Cresto y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
Allí, Macri aseguró que “queríamos estar acá para estar juntos en los momentos difíciles que están sufriendo los entrerrianos, pero también los chaqueños y correntinos” a raíz de la crecida del río Uruguay más importantes de los últimos 50 años.
“Hemos podido coordinar como nunca antes” valoró respecto del trabajo conjunto entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal, pero también destacó que “en estos momentos se pone en juego la solidaridad de los argentinos”, paso previo que utilizó para felicitar “a todos los voluntarios y a quienes se arrimaron a donar”.
“La Nación va a participar con el 66 por ciento de las inversión necesaria para construir las viviendas que se saquen de esta zona de bajas cotas”, a lo que agregará un adelanto de “20 millones de pesos” para levantar “un metro” las defensas, según puntualizó el jefe de Estado.
Macri recorrió en Concordia centros de evacuados y luego acompañado por el gobernador Bordet, el intendente Cresto y el ministro Frigerio, apuntó contra el gobierno de Cristina Fernández: “Gastó hasta lo que no tenía y nos agarró mal parados”.
“Queremos estar juntos en estos momentos difíciles con todos los afectados por las crecidas, para que sepan que no están solos. Hay gobernadores e intendentes que están trabajando para palear esto, hay un gobierno nacional que está comprometido para trabajar juntos en las buenas y, especialmente, en las malas”, subrayó.
En relación a cuáles fueron las soluciones a la emergencia planteadas por el gobierno nacional, Macri confirmó que se girarán 20 millones de pesos que implica “que la Nación va a desembolsar el 66% de los recursos para relocalizar a las familias afectadas por la inundación”, recursos que también se destinarán a la construcción de una nueva defensa, “que si bien hoy resistió, está al límite” precisó.
“Nos tenemos que comprometer con soluciones definitivas, a estas cosas las tenemos que solucionar invirtiendo. El gobierno saliente gastó hasta lo que no tenía y nos agarró mal parados”, advirtió.
Tal como hizo en agosto pasado el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli ante inundaciones en esa provincia, Macri apuntó contra el cambio climático: “Es una realidad contra la cual tenemos que estar comprometidos”.
“Hemos descuidado el medioambiente y tenemos que estar todos unidos y siendo responsables a la hora de administrar los consumos de cada uno de nosotros”, expresó el Presidente.
De todas maneras, el presidente indicó que “hay que comprometerse con soluciones definitivas, el cambio climático es una realidad” señalando que “la crecida del río tiene que ver con esto”. Consultado sobre cuál será la posición del Ejecutivo en adelante, Macri expresó que “estamos listos para construir las soluciones definitivas, habiéndolo hecho juntos hasta ahora y como lo haremos con cada gobierno provincial en todo el país”.
“Estas cosas hay que resolverlas invirtiendo” aseguró al tiempo que reiteró el compromiso de desarrollar “el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 50 años” y aprovechó la ocasión para cuestionar al gobierno que lo precedió: “Son demasiados años que los han sanateado con obras estructurales que nunca se hicieron, pero nosotros acá venimos a cumplir”.
“La intención es poner en marcha el plan de infraestructura y tengo la esperanza que podamos cumplirlo a la brevedad, porque además de solucionar este tipo de problemas, cuando hacemos estas obra estamos generando trabajo del bueno, no clientelismo”.
Según Macri, “las lluvias han menguado, se ha revertido el proceso de crecidas y si 10, 15 días continúan de la misma manera, estaremos fuera de este problema, listos para construir las soluciones definitivas que, frente a un próximo evento, nos agarre mejor parados”.
Reconocimiento
Por su parte, el gobernador Bordet remarcó que “es la primera vez que un presidente viene a Concordia en un momento crítico”.
“Vamos a seguir trabajando al lado de los vecinos, estamos atravesando la emergencia”, resaltó.
Más temprano, el intendente Cresto había dicho que unas 10 mil personas permanecían ayer domingo fuera de sus hogares a raíz de las inundaciones que afectan a la ciudad entrerriana.
“El panorama está estabilizado. El río (Uruguay) está 10 metros arriba de su cauce natural pero ahora está pronosticado que empiece a venir menos agua del norte”, dijo el funcionario.
En declaraciones a la radio Rock & Pop, Cresto precisó que “hay 2.500 personas en centros de evacuación, que son 39, y unas 7.000 más que fueron a casas de familiares o se autoevacuaron, y otros de los que no tenemos registro”. Pero son unas 10 mil personas fuera de su hogar.
“Sufrimos siempre inundaciones, pero el acompañamiento en persona de los funcionarios nacionales antes no se dio y esto hoy se valora mucho”, destacó.
La visita de Macri es parte del operativo desplegado por el gobierno nacional a raíz de la crecida de los principales ríos del litoral, operativo que implicó además la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) “recorrieron Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa”.
En este sentido, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, consideró que la presencia del presidente Mauricio Macri en la localidad “coronó la ayuda del gobierno nacional” que se inició el 24 de diciembre con el arribo de mencionados funcionarios nacionales. Agencias