Mendoza tendrá un jueves con visitas nacionales. Una de ellas llega para apuntalar al opositor Frente Cambia Mendoza, al aspirante a la gobernación Alfredo Cornejo y muy particularmente al candidato a intendente de Luján, Omar de Marchi. El visitante es Mauricio Macri, quien llegará en mañana a la mañana para tocar los timbres de algunos domicilios lujaninos.
Fuentes del radicalismo, como del Pro confirman la visita y hablan de una apretada agenda del precandidato a la presidencia de la Nación, porque a la noche deberá estar en San Juan, para presidir la cena de recaudación de fondos del Pro.
La llegada de Macri a Mendoza se dará el mismo día que la fórmula oficialista recibirá a Juan Manuel Urtubey (ver aparte). Pero además hará foco en el único candidato a intendente que tiene el Pro en Mendoza como parte de Cambia Mendoza: De Marchi.
La visita del presidenciable opositor tiene un condimento adicional. Luján es uno de los departamentos en los que se desatará una de las batallas electorales más calientes.
Ese departamento actualmente es gobernado por el peronista Carlos López Puelles, quien aspira a la reelección y en los cálculos de muchos figura como probable perdedor frente a De Marchi, quien en las PASO fue el candidato más votado, con 24%, diez puntos por encima del actual intendente, mientras todos los candidatos de Cambia Mendoza sumados superaron los 50 puntos.
Más aún, De Marchi desbancó al peronismo de la intendencia en el ‘99 y fue reelecto en 2003. En 2005 fue electo diputado nacional, por lo que dejó al frente de la comuna a Omar Parisi, quien en esos años también era demócrata.
Parisi ganó la elección 2007 como candidato del PD y en 2011 se pasó a las filas del peronismo. Ese año López Puelles ganó la elección y confirmó la vuelta del peronismo al sillón municipal. Ahora la vuelta de De Marchi ha puesto en peligro la continuidad del PJ en esa comuna.
No se trata de una disputa menor, puesto que Luján es considerado uno de los departamento grandes de Mendoza, con muchos votos en juego en su padrón, por lo que una victoria del macrista apuntalaría claramente las chances de Cornejo para llegar a la gobernación.
En ese ambiente llegará Macri a Luján mañana. En ese departamento el jefe de gobierno porteño saldrá a la calle acompañado por De Marchi y Cornejo, el artífice del gran frente opositor mendocino.
Desde Buenos Aires cuentan que Macri saldrá a tocar timbres con los dos candidatos locales, para hablar con vecinos del departamento; también se habla de una caminata por el centro de Luján y de una conferencia de prensa al mediodìa en lugar a confirmar, pero siempre dentro de los límites de este departamento.
Desde Buenos Aires se confirma que, en la medida que den los tiempos, Macri hará una visita a una familia mendocina, como las que realiza recurrentemente desde hace varios meses. Se trata de una actividad cerrada, a la que el candidato concurre solo.
Luego partirá hacia San Juan para cenar con sanjuaninos que adhieren a su candidatura. El cubierto allí costará dos mil pesos y esperan juntar a mil personas, lo que significarían unos dos millones de pesos que irán directo a solventar la campaña presidencial de Macri. Los encuentros gastronómicos de campaña se vienen haciendo desde marzo pasado y en Mendoza se realizó el 14 de abril.
¿Entre Ríos o Mendoza?
Tanto viaje de Mauricio Macri en su carrera a la presidencia parece estar mareando a sus colaboradores. Ayer un correo electrónico firmado por el propio precandidato anunciaba su visita a Mendoza. Pero en el camino se cruzaron los textos y resulta que invitaba a decirle al candidato las cosas que hay que cambiar y “qué es lo mejor que tiene Entre Ríos, lo que te hace decir orgulloso que sos entrerriano”.
El correo llegó al e-mail de uno de los periodistas de Los Andes. Hubo una ironía y una pronta respuesta del equipo de Macri: “Antes que nada te pido disculpas por el error. Mauricio visita varias provincias cada semana”, fue la explicación.