El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en medio de la polémica entre la Nación y ese distrito por la compleja situación de inseguridad por el accionar del narcotráfico.
Macri recibió a Lifschitz acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y al ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Previo a la reunión, el gobernador de Santa Fe manifestó en Rosario que en la actualidad el debate es "más democracia o más Gendarmería".
"Hay quienes argumentan que se debe volver a una mayor militarización de la seguridad. Soluciones que parece que pueden dar resultados inmediatos, pero nosotros sabemos que la construcción democrática es de largo plazo y requiere un cambio cultural", dijo Lifschitz
Tras el encuentro, Frigerio destacó que "por primera vez estamos trabajando como un equipo" y "celebramos que finalmente, después de mucho debate y discusiones, podamos llevar a un acuerdo consensuado" con Santa Fe.
Lifschitz detalló por su parte que el convenio establece "la constitución de un comité de índole política presidido por la ministra (Patricia Bullrich) y el gobernador, donde vamos a reunirnos para programar, monitorear y organizar el trabajo".
Y en segundo término, destacó la creación de un órgano "integrado por los jefes de las fuerzas federales para coordinar el día a día de la acción en materia de seguridad y también una evaluación permanente que cada tres meses vamos a volcar en informes".
La ministra de Seguridad nacional había protagonizado un fuerte contrapunto la semana pasada con el gobernador de Santa Fe cuando le reclamó la intervención de la Policía provincial que se vio con efectivos involucrados en casos de narcotráfico, se mostró igual que el mandatario socialista, en actitud de "colaboración".
En ese marco, Bullrich precisó que como parte del convenio firmado hoy "va a haber una apertura de la información" para controlar los movimientos tanto "de las fuerzas federales como provinciales".