Macri ratificó el rumbo y alentó a sus funcionarios

El Presidente encabezó ayer una reunión de diagnóstico con su gabinete ampliado. Pidió “encarar los problemas” y tener paciencia. Aval a Malcorra.

Macri ratificó el rumbo y alentó a sus funcionarios

“No tengan miedo de encarar los problemas”. “Sean pacientes”. “No respondan a los ataques”. “Las cosas van por buen camino y hay que seguir trabajando en los objetivos”.

Esas fueron las principales arengas del presidente Mauricio Macri ante cientos de funcionarios de su gobierno, durante la reunión de Gabinete ampliado realizada en la Sala Sinfónica, antes llamada Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Voceros de la Casa Rosada indicaron a Los Andes que en su discurso de cierre del encuentro, del que participaron diputados y senadores nacionales, ministros, secretarios, subsecretarios y hasta directores, el mandatario nacional sostuvo que “las cosas están mejorando y los indicadores así lo muestran” y animó a sus colaboradores a seguir cumpliendo los objetivos inclusive si se equivocan, porque si hay buena fe los problemas se pueden corregir”.

Tras dos horas de exposiciones, el jefe del Estado también aludió a la canciller Susana Malcorra: dijo que en los medios aparece como un fracaso el hecho de que ella haya perdido la elección para secretaria general de la ONU, lo que consideró “una locura”, porque según destacó estuvo compitiendo contra candidatos de las principales potencias, según destacó.

Para Macri, Malcorra es el cuadro más importante en materia de Relaciones Exteriores y para el país es “un lujo” tenerla de canciller. Cuando bajó del escenario, a la única de los funcionarios de la primera línea de su gobierno que abrazó y besó fue a ella.

De esta manera parece haber quedado descartada la versión sobre la supuesta salida de Malcorra, de quien había trascendido que renunciaría si fuera derrotada en la ONU para radicarse en España, donde vive su familia. La propia funcionaria lo había descartado antes.

La de ayer fue la cuarta reunión de Gabinete ampliado, una modalidad implementada por el líder del Pro, ya que durante los gobiernos kirchneristas no se realizaban reuniones de Gabinete. Voceros gubernamentales señalaron que este fue el encuentro “más numeroso” en lo que va del año.

Al inicio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó un resumen de gestión e instó a los funcionarios a “seguir trabajando juntos” tras lo cual el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, y los ministros de Energía, Juan José Aranguren; Modernización, Andrés Ibarra; Transporte, Guillermo Dietrich, y Desarrollo Social, Carolina Stanley, expusieron sobre sus gestiones.

Todos coincidieron en que hay un proceso de recuperación de la obra pública, mostraron un video con tales avances y señalaron que el ritmo de licitaciones va a hacer que se incremente notablemente en esta última parte del año y en los primeros meses del que viene, así como que bajarán los precios debido a las condiciones de contratación.

Tras el encuentro, el ministro Ibarra descartó que vaya a producirse “una ola de despidos” de empleados públicos, tal como lo denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mientras que Stanley anunció que el Gobierno convocará a la CGT en los próximos días pero advirtió que “no está ni confirmado ni descartado” el otorgamiento de un bono de fin de año, como reclaman los líderes sindicales, aunque sugirió que la prioridad estará puesta en “quienes más lo necesitan”.

Para el bono, priorizan a los más necesitados

El gobierno nacional afirmó que “probablemente” haya un bono de fin de año para los “jubilados de la mínima”, como resultado de la negociación con la CGT, y reiteró que se le dará “prioridad a quienes más lo necesitan”.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, prometió “hacer todo lo que pueda” para que los jubilados reciban el bono, en tanto la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, indicó que están “haciendo las evaluaciones del caso”.

Basavilbaso prometió “hacer todo lo que pueda” para que los “jubilados de la mínima” puedan recibir el bono y atravesar “todos estos meses que son complejos de transición”.

“Nosotros, desde Anses, así como fue en diciembre y en abril pasados, fuimos los que implementamos el bono. (Al diálogo con la central obrera) lo está liderando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, conversando con todos los sectores para llegar a un consenso”, dijo Basavilbaso en declaraciones a radio Ciudad.

En ese marco, destacó: “Las otras dos veces incluimos el sector de jubilados de la mínima y, probablemente, en este caso, los podamos incluir. Pero no está definido”.

En sintonía, Stanley aseguró que está en “evaluación” el pedido de la CGT de un bono para fin de año y que, en caso de otorgarlo, se le dará “prioridad a quienes más lo necesitan”.

“Sería negador de mi parte no admitir que hay un pedido cuando la CGT lo dejó por escrito en la última reunión que tuvimos”, remarcó Stanley.

En declaraciones a la prensa en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de una reunión de gabinete ampliado, la funcionaria aclaró que en caso de otorgarlo se le daría “prioridad a quienes más lo necesitan”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA