Macri propuso una ley contra la violencia de género, pero no se debatiría este año

En la Cámara de Diputados no hay margen político para discutirla a tan solo 25 días de los comicios presidenciales.

Macri propuso una ley contra la violencia de género, pero no se debatiría este año
Macri propuso una ley contra la violencia de género, pero no se debatiría este año

A dos meses y una semana de finalizar su mandato, Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece, según afirmó, "medidas extraordinarias contra la violencia de género".

La iniciativa, sin embargo, difícilmente sea convertida en ley este año: en Diputados, cámara a la que el Poder Ejecutivo envió la propuesta, no hay margen político para discutirla a tan solo 25 días de los comicios presidenciales, y en un contexto de escasa actividad parlamentaria debido al cronograma escalonado de elecciones provinciales y la situación de minoría en que se encuentran todos los espacios políticos.

El proyecto contiene modificaciones a los códigos Penal, Procesal Penal Federal y Procesal Penal de la Nación, con el fin de exceptuar del cara?cter de delitos dependientes de instancia privada a aquellos hechos vinculados o que involucran cuestiones de violencia de ge?nero o intrafamiliar, para adecuar la normativa nacional a la internacional.

El propio Macri se encargó de explicar la iniciativa: lo hizo a través de un hilo de Twitter que acompañó con el hashtag #PropuestasNuevaEtapa y que, por lo tanto, se enmarca en una serie de anuncios —todos de índole económica, excepto este último— que viene realizando en el marco de la campaña.

Qué dijo el mandatario

Para el Presidente, "las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado ser insuficientes", y por eso indicó que le propuso al Congreso "medidas para que ellas, sus familiares y amigos, cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores de manera contundente".

En este sentido, informó que propuso "la investigación automática ante la primera denuncia", al señalar que "hoy la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia", lo que a su criterio "crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante".

"Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia", aseveró Macri y seguidamente indicó que ahora cualquier persona podrá realizar denuncias, debido a que "muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia", aunque "es frecuente que familiares, amigos y vecinos sepan de la situación".

Un cambio importante

En diálogo con Los Andes, la diputada Brenda Austin (UCR) subrayó que "la acción pública en las denuncias es el cambio más potente" de la normativa propuesta para combatir la violencia de género.

"Me parece que es importante discutir sobre propuestas concretas que busquen dotar de herramientas a la lucha contra la violencia de género, articulando los mecanismos de actuación. La mayor novedad del proyecto es que en los casos que se tome conocimiento de una situación de violencia de género se pueda impulsar la denuncia para requerir la actuación de la Justicia. Muchas veces las mujeres terminan presas del violento e imposibilitadas de hacer la denuncia", dijo la diputada por Córdoba.

Austin sostuvo que "los mecanismos de intervención más rápidos permiten una mejor actuación de la Justicia y de la Policía"

Otros puntos

Macri indicó que el proyecto también "unifica todas las alertas de la línea 144, las que entren por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías" y señaló que "la centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso", lo que "implica desde la realización de visitas periódicas de un tutor hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas".

"En el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados", agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA