El presidente Mauricio Macri ratificó ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas "el compromiso de una Argentina protagonista e integrada al mundo" y convocó a trabajar por el multilateralismo en las relaciones comerciales.
Por otro lado, el mandatario nacional anticipó que denunciará internacionalmente a Venezuela por la violación de los derechos humanos, reafirmó la soberanía sobre las Islas Malvinas y reclamó a la República Islámica de Irán que permita que sus ciudadanos imputados por el atentado a la AMIA puedan ser juzgados en territorio argentino.
El discurso de Macri duró poco más de diez minutos y fue la última actividad del presidente en los tres días que permaneció junto a una comitiva en Nueva York, Estados Unidos.
Detalles del discurso
En el que fue su segundo discurso ante la ONU (en 2017 lo remplazó la vicepresidenta Gabriela Michetti), Macri comentó que el país "transita una etapa de cambios profundos", a la que se enfrenta "con humildad para aceptar las dificultades".
"Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a todos los argentinos por eso", dijo el Presidente. "Sabíamos que no sería fácil porque estamos cambiando sin tomar atajos y sin comprometer el futuro", agregó.
"Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a todos los ciudadanos argentinos por eso". Mauricio Macri, Presidente de la Nación
Macri dijo bregar por "la paz, la democracia y los derechos humanos". Expresó entonces su "preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, y dada su gravedad", anunció que Argentina "llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana". Pidió también que el gobierno de Nicolás Maduro "reconozca la crisis humanitaria para así poder desplegar la cooperación internacional". El Presidente dijo que el país ya recibió 130 mil venezolanos.
Sobre el terrorismo internacional, Macri recordó los atentados a la embajada de Israel (1992) y a la mutual judía AMIA. Afirmó que el país no cejará en su objetivo de que todas las personas involucradas se presenten ante tribunales argentinos, sean interrogados y eventualmente condenados.
"En este sentido y considerando que el año próximo se cumplirán 25 años del atentado a la AMIA, quiero pedir nuevamente a la República Islámica de Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas", declaró. Además, evocó la memoria de "los cinco argentinos asesinados el 31 de octubre del año pasado" en Nueva York.
En relación a la cuestión "Malvinas", el Presidente Macri sostuvo que el país "mantiene una visión estratégica hacia el Atlántico Sur", y reafirmó "los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las isla Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes".
Reunión con Lagarde
Antes de hablar ante la asamblea de la ONU, Macri estuvo media hora reunido con la titular del FMI, Christine Lagarde y con el ministro Dujovne. Se supo después que ya estaba sellado el nuevo acuerdo con el organismo internacional.
Macri ya había tomado contacto con Lagarde en la noche anterior. Fue en la cena de gala del Atlantic Council, donde el presidente argentino fue premiado con el “Global Citizen Award”. Allí Macri se mostró alegre cuando fue invitado a compartir el escenario con otros premiados, al punto que improvisó un baile con la titular del Atlantic Council, Adrienne Arsht.
Al recibir el premio, Macri reconoció que tuvo "un flechazo con Christine hace algunos meses atrás" y agregó que espera que "esto funcione bien y que todo el país se enamore de Lagarde".
Horas, antes, en una entrevista que concedió a la agencia Bloomberg, Macri dijo que las posibilidades de que Argentina cayera en un "default" eran "cero", aunque admitió que al país le esperan "cuatro o cinco meses de recesión".