El Gobierno de Mauricio Macri comprometió este martes el aporte de $ 450 millones que ayudarán en parte a la construcción del nuevo Polo Judicial Penal de Mendoza.
El compromiso lo tomó específicamente el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, tras una reunión con el ministro de Gobierno Mendocino, Dalmiro Garay.
Según explicó el funcionario mendocino, "la semana que viene se firmará el acuerdo" por el cual la Nación transferirá el dinero que ayudará a la construcción del complejo.
El Polo Judicial Penal estará ubicado en un predio lindante a las actuales cárceles de Boulogne Sur Mer y San Felipe. La obra ya ha sido licitada en sus dos etapas.
Entre otros edificios, contendrá una nueva sede del Ministerio Público Fiscal, despachos del fuero penal con la ubicación de 30 salas de audiencias públicas, espacio para los juzgados de garantías y para las cámaras del crimen.
También habrá un túnel subterráneo que servirá para trasladar desde las cárceles a las salas de audiencias a los detenidos y procesados, que muchos han bautizado “presoducto” y que unirá todo el complejo.
"Es importante el compromiso del Gobierno nacional con esta infraestructura que mejorará la Justicia como Poder y como servicio público", resaltó Garay.
Avanza la cárcel federal
Garavano y Garay también evaluaron los avances de la nueva cárcel federal que se construye en Cacheuta.
Ese “Centro Federal Penitenciario”, fue reactivado a fines del año pasado (se había iniciado en 2011 pero estuvo frenada durante varios años), también gracias a fondos que llegaron de la Nación.
Según Garay, "entre septiembre y octubre se hará entrega de la primera etapa" del predio, que incluirá instalaciones para alojar a unos 300 internos. "Eso ayudará a solucionar en parte los problemas de alojamiento que hay en los penales mendocinos", destacó el funcionario.
El proyecto completo de esta penitenciaría, que construye la Unión Transitoria de Empresa Ceosa-OHA, implica el alojamiento para un total de 536 reclusos, en un terreno de 50 hectáreas en donde se busca instalar el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, el Instituto Correccional para alojar a más de 110 mujeres y un "Instituto Abierto", con capacidad para 32 internos.
También se ha planteado construir áreas de servicios de alimentación, asistencia educativa, espiritual y médica, una biblioteca, áreas de recreación deportiva y cultural y talleres laborales.