El presidente Mauricio Macri advirtió que "políticamente era de gil hacer una obra que no se ve", al anunciar la conclusión de obras en el túnel del Arroyo Vega para prevenir inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que ratificó la intención de su gestión de "llevarle tranquilidad a los vecinos" con "soluciones concretas" y "sin sarasa".
Durante la recorrida en la Costanera Norte, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario planteó que "los trabajos llevan su tiempo planificarlos y licitarlos en forma transparente".
"Esto es lo que estamos haciendo en todo el país. No es un hecho aislado. Estamos haciendo las obras y transformaciones que necesitamos para poder crecer", dijo el Presidente. Y agregó que el hecho de que "cuesten y lleven más tiempo no quiere decir que no se estén haciendo".
"Llevamos adelante una obra que hace 30 años se había planificado pero que no se hacía porque no se ve y era de gil hacer una obra que no se ve", aseveró sobre la conclusión de las obras del segundo emisario del Arroyo Vega, un túnel que permitirá duplicar su capacidad de drenaje y reducir el riesgo de inundaciones en el norte de la Capital Federal.
Obras como esta son "los cimientos sobre los que tenemos que construir el futuro" y "llevarle tranquilidad a más de 300 mil vecinos de Buenos Aires es el propósito de la política: estar cerca de la gente y llevarles soluciones concretas y sin sarasa", afirmó el primer mandatario.
Además de Macri y Rodríguez Larreta, estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.
Según el Presidente, "emprendimos un camino sobre cimientos sólidos, no sólo es la verdad, sino son hechos reales (...), hay una solución si hay trabajo, coherencia y honestidad" pero "hay que seguir, no se terminó".
"Los argentinos cuando nos ponemos de verdad hacemos las cosas bien", cerró
El túnel se extiende 8,4 kilómetros desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera hasta su desembocadura en el Río de La Plata y beneficiará a más de 315.000 personas de los barrios Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales, Cohglan y Belgrano.
En la actualidad la capacidad de captación del emisario existente es insuficiente, por lo que a raíz de este segundo túnel se duplicará la capacidad de drenaje de agua ante lluvias de gran intensidad y permitirá, también, suavizar el efecto de las sudestadas en la Ciudad.
Rodríguez Larreta dijo que "esta obra es la que toma todo el Arroyo Vega, una de las zona más inundables de la Ciudad, con la famosa esquina de Cabildo y Blanco Encalada, donde se veían imágenes de vecinos con un metro y medio de agua".
"Después del (Arroyo) Maldonado, esta es la segunda obra hidráulica más grande" que tuvo la ciudad de Buenos Aires y es "producto de un trabajo planificado y de largo plazo que empezó en 2013. Eso es lo que Mauricio está llevando adelante en todo el país. La única manera de hacer transformaciones de fondo es con tiempo", afirmó el alcalde porteño.
El túnel está dividido en dos tramos: el primero consta de casi 6 kilómetros, que se realizaron con una máquina tuneladora de 5.30 metros de diámetro interno, y el segundo fue hecho con la técnica de Pipe Jacking, que permitió instalar tuberías en los 2.4 kilómetros restantes.