Macri podará $ 26 mil millones del gasto en lo que resta del año

El Gobierno anunció una reducción del déficit fiscal, que incluye la baja de 30 mil agentes del Estado nacional a partir del 1 de julio.

Macri podará $ 26 mil millones del gasto en lo que resta del año
Macri podará $ 26 mil millones del gasto en lo que resta del año

El Gobierno nacional anunció ayer un más pronto, más rápido y más amplio ajuste del gasto en la administración del Estado que implicará la reducción de unos 30 mil empleos públicos, un dato que Los Andes adelantó el 29 de mayo pasado.

La poda anunciada ayer apunta a facilitar la llegada en 2019 a un déficit fiscal primario inferior al 2,2% del PBI previsto originalmente.

Las medidas, que serán incluidas en un decreto que firmará el presidente Mauricio Macri la semana próxima, supondrán un ahorro en el gasto estatal a partir del 1º de julio, segundo semestre del año, de unos 26.400 millones de pesos en lo que resta de 2018.

Ese recorte se divide en dos áreas: 20.400 millones en gastos operativos más otros 6.000 millones, estos últimos por "reducción en 15% de los fondos destinados a empresas públicas a fin de alcanzar un equilibrio operativo para 2019", sostuvo un comunicado oficial con el título "Plan de control y reducción de gastos en la Administración Pública Nacional (APN)".

Las duras medidas de aceleración del ajuste fiscal que empezarán a ejecutarse desde el próximo 1º de julio y que anunciaron ayer los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, están en sintonía total con las que habitualmente reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne se retiró después de la presentación del paquete de medidas y dejó a Ibarra solo ante las preguntas. El jefe de la cartera de Modernización deslindó toda relación entre el nuevo paquete de ajuste fiscal, esta vez por el lado de los  gastos en empleados públicos y operativos, y las conversaciones con el FMI.

"No tiene nada que ver con el acuerdo y la negociación con el FMI", respondió Ibarra, sentado solo detrás de la mesa del Salón de los Pueblos Originarios de la planta baja de la Casa Rosada.

Hasta allí tuvo que trasladarse la conferencia ante la protesta de empleados de ATE de Hacienda contra el ajuste y el 12% que les ofrecieron en paritarias. Originalmente el encuentro se haría en la sede de la cartera que conduce Dujovne, pero la protesta obligó a convocar en la Rosada.

La presentación comenzó una hora y media después, mientras la mitad de la Plaza de Mayo comenzaba a llenarse de manifestantes de la Marcha Federal.

Sobre el final de la conferencia, Ibarra, a la sazón único encargado de la conferencia, confirmó lo que este diario había anticipado a inicios de esta semana: que la reducción de empleos estatales será de unos 30.300 hasta mediados de 2019. 

Sin dar números y después de descartar que habrá despidos, el ministro dijo en ese sentido: “Nosotros trabajamos bajo un concepto que es el análisis riguroso de las dotaciones de cada área.

Hemos incorporado una modalidad de retiros voluntarios y por supuesto en este marco de no ingreso esperamos que muchos ahorros se vayan generando desde los retiros voluntarios, desde las jubilaciones y las bajas vegetativas que tiene el Estado y por supuesto que en algunas situaciones en las que un organismo, un ministerio o un área en particular deba generar un mecanismo de no renovación de algún contrato, eso es parte de la dinámica normal de cualquier organización".

En la decena de medidas ("adicionales, escritas por el ministro Dujovne", dijo Ibarra) que contendrá el decreto ajustador de la semana próxima, figuran a la cabeza las referidas a los empleados públicos, en tanto las restantes siete a la reducción de gastos operativos, en varios casos de fuerte impacto político, más que presupuestario, de cara a la población.

Todo estará en el decreto de los próximos días. "El Estado es de todos, lo pagamos entre todos, por más que algunos piensen que no es de nadie y que se financia solo. Lo financiamos todos los argentinos con nuestros impuestos", dijo Dujovne.

El superministro, interlocutor único con el FMI, se levantó y se fue a Olivos; lo esperaba la reunión de seguimiento de gestión. Puede que en las próximas horas viaje a Washington para reunirse con el Fondo.

Eco en las reparticiones nacionales en Mendoza

Hay más de 20 reparticiones nacionales que tienen oficinas en nuestra provincia. Algunas son grandes instituciones de reconocida trayectoria, como las universidades Nacional de Cuyo y Tecnológica Nacional, el Banco Nación, el Centro Científico Tecnológico Mendoza (es decir el viejo Cricyt) o el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

De acuerdo al anuncio, el recorte también alcanzaría a las delegaciones de esas reparticiones, en más o en menos, teniendo en cuenta que horas extras y nuevos ingresos quedan congelados.

Además está el hachazo que llegará por la modificación de estructuras que tendrá a cargo la Jefatura de Gabinete a los organismos descentralizados.

En las universidades sostienen que les podría tocar la caída de algún convenio de asistencia técnica. Eso implica que podría haber algunas locaciones caídas que eran pagadas con esos convenios.

Entre las empresas estatales se cuentan Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, radios Libertador y Nacional (ambas dependen de Radio y Televisión Argentina -RTA-). Todas son empresas estatales que deberán acordar el gasto de personal, con el objetivo de llegar al equilibrio en 2019.

La palabra equilibrio sugiere la amenaza de que deberán pagar salarios con lo que recaudan.

En Mendoza tiene fuerte presencia la Anses, con delegaciones en varios departamentos. Se trata de uno de los organismos descentralizados, junto al PAMI. También lo es el INV, los institutos nacionales de Tecnología Industrial y de Tecnología Agropecuaria (INTI e INTA respectivamente), también el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la AFIP. Podría contarse en esta categoría la Superintendencia de ART.

Se cree que algunas de esas descentralizadas no deberían atravesar sofocones, pero de acuerdo al anuncio, todas deberían sentarse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para modificar estructuras de organización, con el objetivo de ahorrar un 25% de su presupuesto.

Claves

Ingreso "cero". A partir del 1° de julio no habrá ingresos al Estado" durante 24 meses, bajo cualquier tipo de modalidad.

Convenios por asistencia técnica. Quedarán sin efecto a partir del 31 de diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

Bonificaciones y premios. Se analizarán los vigentes para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

Recorte de horas extras. También comidas y viáticos, ya que deberán reducirlos en un 30% para el resto del año y en 2019.

Recorte en viajes y viáticos. La poda alcanza a un 30% y se prohíbe la clase ejecutiva para los funcionarios de rango inferior a ministro.

Relevamiento de autos oficiales. Los que no se usen, se venderán. Sólo quedarán disponibles los autos y choferes que trasladen a funcionarios "con rango hasta secretario" de Estado

Reforma administrativa.  Jefatura de Gabinete será la encargada de modificar las estructuras de organización de todos los entes descentralizados, para ahorrar 25% de su presupuesto.

Empresas del Estado.  Tendrán que negociar sus gastos de personal para alcanzar el equilibrio en 2019.

Fin de las asistencias. Se van a reducir en un 15% los fondos a las empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, Correo, YCRT, Télam, Tandanor y Radio y Televisión Argentina, entre otras, para ahorrar $ 6.000 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA