Macri le pidió el Gobierno nacional un cambio del huso horario

El jefe de Gobierno porteño solicitó el cambio para el eje Buenos Aires-Santa Fe-Córdoba como una medida para ahorrar energía. Además le reclamó a las empresas distribuidoras que hagan cortes de luz programados.

Macri le pidió el Gobierno nacional un cambio del huso horario
Macri le pidió el Gobierno nacional un cambio del huso horario

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió a las empresas distribuidoras Edesur y Edenor que haga cortes de luz programados y al Ejecutivo nacional un cambio del huso horario para el verano, con el objetivo de ahorrar energía y morigerar los impactos para los usuarios que sufren interrupciones del suministro eléctrico.

Macri dijo que la Policía Metropolitana está "movilizada" para garantizar la seguridad de las zonas sin luz y ratificó que Edesur y Edenor "son responsables, pero siempre el que tiene la responsabilidad principal es el gobierno nacional" por la prolongada interrupción del suministro eléctrico.

"Vendría mejor un cambio de horario", sostuvo el líder del PRO, quien explicó que "para la zona este sería muy bueno, sobre todo para el eje Buenos Aires-Santa Fe-Córdoba. No hace falta que sea en todo el país".

Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) del barrio de Chacarita, el mandatario comunal evaluó que el Gobierno debería hacer uso de la Ley 26.350 porque "sería muy útil en términos de mejorar los comportamientos de todos".

Respecto de los cortes, dijo que "las empresas son responsables pero siempre, el que tiene la responsabilidad principal, es el gobierno nacional".

"Ellos son los que deben controlar, fiscalizar que haya programas de inversiones y tener una política que incluya inversiones. Esto es lo que no ha habido en esta década, con lo cual, lamentablemente, estamos sufriendo las consecuencias", añadió.

Macri recordó que, en otras gestiones, "ha habido cortes preventivos. Lo peor que le puede pasar a una persona es no saber. Si a uno le dicen que se cortó la luz y va a tardar cinco días, diez días en volver, en una sociedad solidaria uno se organiza, se va a la casa de un amigo, los padres, una tía, y se planta frente al tema de otra manera".

"Tener a la gente en incertidumbre, es un maltrato innecesario. Si ese corte es solamente preventivo y por unas horas, la gente no se tiene que evacuar. Todo ese nivel de información se le planteó a las empresas, al gobierno nacional, quedaron en evaluarlo y tratar de organizarlo de otra manera. Esto nos debería dejar enseñanzas para las situaciones que debemos afrontar en el futuro", sostuvo.

Dijo que "hoy es una responsabilidad del gobierno nacional. Esperemos que plantee temas de corto plazo, que tienen que ver con lo que tenemos que afrontar en el corto plazo y los futuros veranos. Después se podrá debatir cuál es la mejor solución".

"Lamentamos no poder restablecer la luz. No es nuestra facultad, pero estamos seguros de que el gobierno nacional y las empresas deben estar trabajando en todo lo posible para que esto pase lo antes posible", insistió.

Según el jefe de Gobierno, "hoy deberíamos preocuparnos por todos esos hogares y esa gente que ha venido sufriendo maltrato y abandono producto de la falta de energía y agua, lograr que la gente recupere la luz lo antes posible".

"Tenemos que saber qué hemos hecho mal para revertirlo, pero hasta que pase la ola de calor, resolver los problemas de la gente. Somos muy críticos de cómo se ha manejado el sistema energético: esto es resultado de una mala política", remarcó.

Por otra parte, explicó que "tenemos movilizada la Policía Metropolitana. Apuntamos a que la gente se sienta tranquila. Está coordinada con la Policía Federal, que también está movilizada y con presencia permanente en el espacio público y especialmente en los lugares con cortes".

Macri negó haber estado de vacaciones mientras se sucedían los cortes de energía: "Yo no me tomé ninguna vacación. Fui a pasar las fiestas, como todos, en el sur, con mi familia".

Finalmente, indicó a la población que "la vía de comunicación sigue siendo el teléfono 108", para quien precise "algún tipo de asistencia. Hay 200 personas atendiendo el teléfono para recabar la información".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA