En lo que será su tercera gira por el exterior de este año, el Presidente Mauricio Macri viajó anoche junto a un grupo de ministros, colaboradores y tres gobernadores, hacia los Emiratos Árabes, para después dirigirse a China y Japón.
En la jornada laboral previa a su partida, el Presidente cumplió con una agenda apretada, en la que dejó varios pronunciamientos pero no aludió a la multitudinaria marcha que un día antes había repudiado el “2x1” dictaminado por la Corte Suprema de Justicia.
El Presidente Macri participó de una cumbre con empresarios y ex mandatarios, organizada por la Fundación Círculo de Montevideo. Rodeado por “cuatro capos”, según calificó a los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Julio Sanguinetti (Uruguay), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Felipe González (España), Macri criticó al kirchnerismo y echó mano una insistente comparación: “Nosotros caminábamos en esa dirección (la de Venezuela), engañando la realidad, destruyendo y combatiendo los equilibrios institucionales, la libertad de prensa, y donde (los gobernantes) buscan fabricarse su propia película. Es lo mismo que vemos en Santa Cruz, donde se gobernó de esta manera en los últimos 20 años”, dijo Macri.
Así, el Presidente valoró “la decisión de los argentinos” de cambiar el rumbo en 2015, porque de continuar las políticas del gobierno anterior “íbamos hacia un camino que es el que está transitando Santa Cruz”.
En la misma cumbre internacional, Macri aludió a la política en materia educativa, y aprovechó para criticar al sindicalismo docente: “Hay grupos que se resisten y privilegian su poder, a veces de forma mafiosa”.
También reclamó “coraje” a los empresarios. “Hay que combinar los recursos humanos y los naturales que tiene el país, con un Gobierno que facilite en lugar de poner trabas. Hay que generar riqueza para poderla distribuir”, dijo Macri.
Horas antes, Macri dedicó un rato a la política electoral doméstica: en la Casa Rosada, recibió a la legisladora porteña Graciela Ocaña, en una reunión compartida con el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Cambiemos ofrecerá una candidatura a Ocaña, en lo que será un nuevo puerto en su sinuosa carrera política: diputada nacional por el ARI, después funcionaria kirchnerista, luego aliada de Martín Lousteau y ahora, el oficialista Cambiemos.
En otro plano, Macri tomó juramento al nuevo Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, se reunió -por separado- con los ministros Oscar Aguad y Lino Barañao, y participó de la presentación del Plan Nacional de Discapacidad, junto a su vice, Gabriela Michetti.
Aunque no se difundió ningún comentario presidencial respecto a la llamada “Marcha de los Pañuelos”, el Gobierno promulgó ayer la ley que prohíbe aplicar el “2x1” a condenados por delitos de lesa humanidad.
En la nueva gira donde Macri espera captar inversiones (en Dubai, tiene una cita con un fondo de inversión en negocios petroleros que supera los 600 mil millones de dólares), lo acompañan los ministros Juan Aranguren, Susana Malcorra, Francisco Cabrera, Ricardo Buryaile y Sergio Bergman, además de los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro). La diputada Susana Balbo también integra la comitiva.