El presidente Mauricio Macri optó por no mostrarse con ningún dirigente sindical para celebrar el Día del Trabajador y se limitó a enviar un acotado saludo por las redes sociales, en una jornada que se caracterizó por el acto de la CGT junto a la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y por las unánimes críticas de movimientos de sociales y de espacios de izquierda contra el gobierno nacional.
A diferencia del año pasado, cuando encabezó un encuentro de las 62 Organizaciones y prometió "crear trabajo para todos los argentinos", el Jefe de Estado prefirió compartir una actividad con su primo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en la que hizo un llamado a "seguir construyendo juntos la Argentina que soñamos".
“Un trabajo muy lindo”
“Acá desde el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Vicente López, compartiendo con ellos una linda charla sobre algunos de los trabajos tal vez más lindos y más comprometidos con la comunidad. Aprovechando este momento les deseo a todos los argentinos un feliz día del trabajador y a seguir juntos construyendo la Argentina que soñamos”, manifestó Macri en un breve mensaje que difundió por su cuenta de Instagram.
Sin embargo, el 1 de Mayo volvió a caracterizarse por las movilizaciones de los distintos movimientos sociales y del sindicalismo contra las políticas del gobierno nacional y, principalmente, contra el aumento de las tarifas y las intenciones del oficialismo de avanzar con la reforma laboral.
“Convocamos a la rebelión y no pagar las boletas de los servicios”, reclamó Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el acto que realizaron junto con militantes de Barrio de Pie y otros movimientos sociales en Independencia y Paseo Colón.
También hubo actos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), en la Plaza de Mayo, y de la Izquierda al Frente por el Socialismo, frente al Congreso de la Nación. “Está muy claro que el fracaso de Macri se lo facturan a los trabajadores”, sentenció Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero (PO) durante la concentración en las inmediaciones a la Casa Rosada.
Critican plan de ajuste
Aunque el moyanismo no participó de ninguno de los actos, sí aprovecharon la jornada para criticar el “plan de ajuste” del gobierno de Macri y ratificar su rechazo a la reforma laboral que se presentó la semana pasada en el Congreso.
“El plan de ajuste contra el pueblo sigue firme. El gobierno nacional planea impulsar la reforma laboral, que significaría el fin de muchos de los derechos conseguidos por los trabajadores. Esta reforma es una réplica de los reiterados tarifazos, despidos, del recorte a los aumentos de las jubilaciones y demás políticas que perjudicaron, y aún lo hacen, a la clase trabajadora”, denunció Pablo Moyano, secretario adjunto de la Federación de Camioneros.