El presidente Mauricio Macri hizo ayer un llamado a dirigentes opositores y empresarios a que lo ayuden a estabilizar la macroeconomía y ratificó el plan de Gobierno: déficit fiscal primario cero con respaldo financiero del Fondo Monetario Internacional.
Macri habló en la 24 Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA). Enfrente tuvo a 700 de los hombres de negocios más poderosos del país, quienes desde ayer pagan más impuestos por exportar, aunque tras una devaluación del 54% en lo que va del año.
El discurso estuvo cargado de apelaciones y fue un anticipo de lo que el Presidente les dirá a los gobernadores cuando la semana que viene los reciba en la Casa Rosada para sellar el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 junto a sus ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio.
En ese sentido, agradeció a todos los “dirigentes políticos que acompañan la gobernabilidad” porque ponen a los argentinos por encima de los intereses personales. “Llegó la hora de que todos demostremos las agallas, convicción, fuerza y temple para cruzar al otro lado”, sostuvo.
“No hay lugar para timoratos: enfrentar la verdad, ponerla sobre la mesa y resolverla requiere de hombría, y eso es lo que siento que los argentinos tenemos”, agregó.
Tras un video introductorio de seis minutos sobre el desarrollo de infraestructura en puertos, rutas y ferrocarriles para sacar la producción, Macri abrió su presentación ante los industriales liderados por Miguel Acevedo, jefe de la UIA.
“Yo tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía, y estamos trabajando en eso: aprobar un Presupuesto (2019) equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Macri al defender su plan de Gobierno.
Lo expresado por Acevedo, por el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina, y por cuanto empresario pisó el evento dejó en claro una duda central: si las retenciones anunciadas para dos años durarán eso o se quedarán para siempre.
En la jornada se escucharon distintas posiciones. Según Acevedo, hay margen para que el dólar baje porque está "sobrevaluado" en $ 40. Como jefe de la central fabril, celebra un tipo de cambio competitivo pero le preocupa el impacto en insumos y bienes de capital importados.
Con un enfoque más liberal, el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, le solicitó al Gobierno que deje de intervenir en el mercado cambiario y "libere el dólar" para ver dónde se estabiliza.
Rattazzi y Pellegrina coincidieron en señalar el “dolor” que les produce que el campo y las automotrices tengan que pagar retenciones. Y el ruralista agregó que estos impuestos “distraen la capacidad de generar nuevos empleos”.
También los empresarios le avisaron al ministro de la Producción, Dante Sica, que no pueden pensar en nuevos planes de inversión hasta no tener en claro dos cuestiones: cuándo bajarán las tasas de interés (que tocan el 60% anual) y cuán extensa y profunda será la recesión.
Sica intentó darles un poco de certidumbre. "Confiamos en que con las medidas (anunciadas el lunes) y la revisión del acuerdo con el FMI podamos ver para final del año una baja de las tasas y una economía que deje de caer", afirmó el funcionario.
Renuncia de Quintana y respaldo a Marcos Peña
Tras su separación como vicejefe de Gabinete (junto a Gustavo Lopetegui), Mario Quintana no seguirá en el Gobierno. El lunes presentó su renuncia indeclinable, aunque desde su entorno descartaron que el ex Farmacity esté enojado con Macri o el jefe de Gabinete Marcos Peña, como había trascendido inicialmente.
Mientras tanto, ayer el presidente Macri hizo una defensa acérrima de Peña, su hombre de mayor confianza y mano derecha. El funcionario es resistido por los empresarios, quienes por lo bajo piden que sea apartado del Gobierno. Le achacan nada menos que los errores de la política económica.
“El único camino que tenemos es el del equilibrio fiscal. Entonces, basta de pensar en soluciones mágicas. Basta de creer que es solo cuestión de nombres o de formas. Tenemos que hacer los deberes”, arengó el Presidente a los hombres de negocios en la conferencia de la UIA.