El presidente Mauricio Macri comenzará hoy por la mañana su primera visita de Estado a Japón, donde será recibido por el primer ministro Shinzo Abe y por el emperador Akihito, además de mantener diversas audiencias con empresarios locales.
El Jefe de Estado arribó ayer a Tokio acompañado por la primera dama, Juliana Awada y su hija Antonia, además de una nutrida comitiva oficial que incluye funcionarios gobernadores y empresarios, en el último tramo de la gira asiática que encabeza desde el pasado jueves 11 y lo llevó a reunirse con las máximas autoridades y empresarios de Dubai, China y Japón.
La visita oficial a Japón comenzará hoy viernes, cuando Macri será recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Según se informó desde la Casa Rosada, ambos mandatarios encabezarán la firma de documentos y posteriormente, mantendrán un encuentro con el periodismo y el Primer Ministro japonés y su esposa brindarán un banquete en honor del presidente Macri y la primera dama argentina en la residencia oficial.
Durante esta visita se firmará un Memorándum de Cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, forestación y agroindustria, con miras a facilitar los intercambios comerciales en esos sectores.
“Contempla el impulso a la relación directa entre actores privados de ambos países y la identificación de áreas de mutuo interés para potenciales inversiones” se indicó desde el Gobierno argentino.
Simultáneamente se llevará a cabo una misión argentina empresarial multisectorial que incluirá paneles y encuentros con empresarios, inversores y autoridades locales. Se trata de la primera visita oficial a este país asiático de un presidente argentino en 19 años. En 2018 se cumplirá el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En tanto, por la noche Macri concurrirá acompañado por toda su comitiva al santuario Meiji, que incluye una visita al Templo y una ofrenda de Tamagushi. Más tarde, está previsto el encuentro del Presidente y la Primera Dama con el emperador Akihito y su esposa Michiko, en el Palacio Imperial.
La primera actividad de Macri en Tokio está prevista con empresarios en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo.
Posteriormente, en el mismo lugar Macri hablará ante empresarios durante la jornada de apertura del Foro Económico Japón-Argentina.
Previa a la visita de Estado, Macri encabezará una ronda de entrevistas con más de una decena de empresarios japoneses.
Luego se encontrará en el Palace Hotel Tokyo, donde se aloja, con miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina y más tarde, está previsto que realice una visita al Toyota Web Center y sostenga una audiencia con el CEO de la compañía en el centro de exhibición automotriz, ubicada en Odaiba.
Macri emprenderá el regreso el sábado a las 7.30.