La Mesa de Enlace del sector agropecuario tuvo ayer cosechas distintas sobre las retenciones. De Mauricio Macri recibió el compromiso de que no las restablecerá hasta el final de su mandato. El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, en cambio, si bien las considera un impuesto distorsivo, les dijo que no es partidario de eliminarlas de una vez.
Los presidentes de las cuatro asociaciones patronales del sector agropecuario, sin embargo, recibieron el respaldo en un todo a las 14 "Propuestas del campo y la producción". En el caso del Presidente, lo hizo con un escrito de puño y letra al pie de la última página del documento que le presentaron los dirigentes ruralistas: "Adhiero a esta agenda de propuestas y de trabajo", escribió, según pudo constatar este diario en la copia que portaba el presidente de CRA, Dardo Chiesa.
Alrededor del mediodía, en la Casa Rosada, y durante una hora, Chiesa y sus pares los mendocinos Carlos Iannizotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) fueron recibidos por Macri, al que acompañó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. Y a media tarde, en sus oficinas del barrio Retiro, hizo lo mismo Lavagna con el cuarteto ruralista.
Ayer, y tras las primarias abiertas, iniciaron la ronda de consultas con los candidatos que quedaron en carrera. Con el del Frente de Todos, Alberto Fernández, Iannizotto explicó a este diario, que confían contar en una presentación que hará Coninagro el martes próximo en la sede porteña de la Universidad Católica. Con los restantes tres se reunirán la semana que viene.
Coincidentemente, la reunión con Macri acaeció después rumores la semana pasada de un restablecimiento de las retenciones para financiar en parte el gasto público derivado de las medidas proconsumo que adoptó la Rosada.
Finalmente ello no sucedió, pero es probable que los gobernadores, que hoy se reúnen en la sede porteña del CFI, insistan en el tema para compensar lo que a su juicio perderán por coparticipación por los cambios en IVA, Ganancias y Monotributo. Trascendió que el que hoy traería esa propuesta es el cordobés Juan Schiaretti, dijo a este diario uno de los dirigentes ruralistas.
Ese mismo dirigente contó la sorpresa de Macri cuando le hicieron saber que retenciones sería la punta de lanza de los gobernadores. "Uh, no me digas", confió que dijo el jefe de Estado. No obstante, Macri fue claro en ratificar que no volverá a aplicar retenciones. "El Presidente fue muy enfático: negó que haya la intención de poner nuevamente retenciones y que sigue en pie el compromiso de finalizar con las mismas en diciembre de 2020, según el cronograma actual", dijo Iannizotto.
El titular de Coninagro dijo que del tipo de cambio hablaron de manera tangencial. "Hablamos de una política agroexportadora. De nada sirve un dólar alto si luego la inflación lo vulnera", dijo.
El presidente de FAA, por su parte, hizo saber que el propósito central con Alberto Fernández es logar una definición respecto de las retenciones, dado el conflicto en 2008 por la resolución 125. "Tuvimos un problema de convivencia grave con el Gobierno. Con el peronismo tenemos que charlar sobre la convivencia democrática. No estamos dispuestos a que se reiteren errores del pasado y ninguno de los políticos está evidenciando esa posibilidad", dijo Achetoni.
Por su parte Lavagna coincidió en la "importancia central" que el sector tiene para la economía argentina y respecto de las retenciones, sostuvo: "Es una variable que debe ser tomada en un contexto más amplio y bajo una política integral. Hay que ir avanzando de manera progresiva y sustentable en una desgravación general de la actividad productiva". Así lo expresó un comunicado de Consenso Federal y en otros términos Iannizotto: "No fue tan enfático como Macri, pero sí dijo que tienen que ocupar un lugar chiquito y que pueden ser remplazadas de a poco con adelantos de Ganancias".