Macri lanzó el "empalme" de planes sociales con el salario

Junto al sindicalismo oficialista, el Presidente festejó el 1° de Mayo. Reivindicó los avances de su gestión, evocó a Perón y advirtió que no va a “defender a ningún mafioso”.

Macri lanzó el "empalme" de planes sociales con el salario

Mauricio Macri resaltó que "aunque todavía mucha gente no puede sentir el cambio", todas las políticas de su gobierno están orientadas a generar inversiones para crear trabajo, recordó a Juan Domingo Perón y subrayó que desde agosto se crearon 82.000 nuevos puestos de trabajo formales en el país, cifra a la que "hay que agregarle un cero".

Lo hizo durante un acto de conmemoración del Día del Trabajador, organizado por el líder del sindicato de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, quien se deshizo en elogios a la administración de la alianza Cambiemos.

"Viva el Presidente", dijo el líder de la Uatre para darle la palabra al mandatario nacional en el estadio de Ferro, en una jornada en la que hubo otros cuatro actos por el 1 de Mayo, lo que evidenció la división del movimiento obrero.

“Hay un elemento central, que ya un señor dijo hace muchos, muchos años, y es que la estrella polar del país tiene que ser la productividad. Y ese señor fue Juan Domingo Perón”, dijo Macri, caminando en estilo conferencista sobre el escenario, como acostumbra, junto a Venegas y a integrantes del Gabinete nacional, en un clima festivo y con un tono opuesto al resto de los actos del día.

El jefe de Estado afirmó que “pagarles a los acreedores, bajar la inflación y la reparación más importante de la historia (a los jubilados)”, junto a las leyes pyme y de emprendedores, son todas medidas del Gobierno orientadas a generar inversiones para crear empleo.

También destacó que los beneficiarios de planes sociales pueden entrar al mundo laboral “sin perder el plan” porque “las empresas pueden incluir el plan que paga el Gobierno dentro de su salario y eso facilita que los puedan tomar” como empleados en lo que fue el anuncio del Plan Empalme.

“No va más el país de la ventajita, de la patota y de los comportamientos mafiosos, no hay dueño de la Argentina. La Argentina es de todos los argentinos”, dijo Macri y, al finalizar su mensaje, agregó: “No me voy a bancar a ninguno que nos quiera llevar por delante, porque yo estoy acá para ustedes, no para defender a ningún mafioso”.

"Media población con dificultades"

El acto que encabezó Macri fue el último de un 1 de Mayo en que hubo al menos otras cuatro conmemoraciones.

El acto de la CGT había sido horas antes, en el estadio de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez, donde uno de los triunviros de la central obrera, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), advirtió al Gobierno sobre “las consecuencias que tiene este trazado económico”.

“¿Quién puede sostener que con media población con dificultades para llegar a fin de mes se pueda creer en una democracia y en una república? ¿Quién carajo puede sostener que eso es viable en este momento de la historia? Necesitamos sentirnos ciudadanos plenos, con los derechos que consagra la Constitución pero con los derechos efectivos que se sienten en el bolsillo”, planteó el dirigente moyanista, que fue el único orador del acto cegetista.

Junto a Schmid -quien señaló que “el conflicto social no se resuelve con palos ni con gases”- estuvieron el triunviro Héctor Daer; el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano (Camioneros), y el anfitrión José Luis Lingeri (Obras Santarias), entre otros. Sorprendió la ausencia del restante integrante del triunvirato, Carlos Acuña, hombre cercano al gastronómico Luis Barrionuevo.

No en el palco, pero sí en la primera fila siguió el acto el exsecretario general y líder camionero, Hugo Moyano.

Por su parte, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC junto a otras organizaciones sociales realizaron su propio acto frente al Monumento al Trabajo, en San Telmo, donde se despacharon con duras críticas hacia el Gobierno por las demoras en la ejecución del presupuesto comprometido para la emergencia social. El Frente de Izquierda (FIT) se congregó en Plaza de Mayo y la CTA, frente al Congreso.

Triaca: "Creció el empleo"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que “después de un año que ha sido difícil” en la Argentina “ha empezado a crecer el registro del empleo”, tanto en el sector asalariado “como en el de los autónomos, los monotributistas y los del servicio doméstico”.

“Ese crecimiento lo tenemos que discutir para incorporar a 4,5 millones de trabajadores que están en la informalidad y al millón y medio de trabajadores que están desocupados”, expresó dijo el funcionario.

También Triaca rechazó críticas de la oposición, al advertir que la sociedad le reclama al Gobierno que resuelva los problemas “no fuegos de artificio”.

Guiño para planes sociales

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la creación del “empalme” que consiste en que aquel que recibió un plan social podrá entrar a trabajar sin perder el beneficio, ya que este se incorporará al salario. “Estamos hablando de cientos de miles de argentinos”, dijo y remarcó además la necesidad de la “capacitación continua”.

Macri llamó “Empalme” al plan anunciado y afirmó: “Decimos que todos los que tengan esos planes puedan entrar a trabajar sin perder el plan, que las empresas puedan incluir eso que reciben como parte de su salario. Eso facilita que se los pueda tomar, son cientos de miles de argentinos”.

Amenazan a Venegas

La polémica entre la CGT y el sector sindical que representa Gerónimo “Momo” Venegas se transformó ayer en una amenaza contra el secretario general de UATRE a través de panfletos arrojados en el marco del acto de la central obrera.

“Momo Venegas traidor. Te va a pasar lo mismo que a Vandor. Juventud Sindical”, decían los volantes que se podían ver en las calles que rodean al estadio de Obras Sanitarias, donde la CGT realizó el acto para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

En los últimos días, las diferencias entre la CGT y Venegas resurgieron luego de que se conociera que el presidente Mauricio Macri asistiría al acto organizado por las 62 Organizaciones peronistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA