El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró que si es electo en el balotaje del próximo 22, no irá “por la revancha” contra el kirchnerismo porque tiene que “dar el ejemplo”, y envió un nuevo mensaje a los gobernadores peronistas.
“Seremos respetuosos de los criterios con todos los gobernadores y de sus diferencias”, anticipó Macri en el caso de ser electo presidente, al tiempo que criticó que el país “ha perdido la capacidad de dialogar” y se mostró esperanzado en tener “buen diálogo con todos” y “sacar las cosas por consenso”.
En el marco de una nueva recorrida por Córdoba, la provincia que más visitó durante su campaña, Macri destacó que le “cabe la mayor responsabilidad” en caso de ganar la segunda vuelta electoral, y señaló que tiene “que dar el ejemplo de no ir por una revancha, tener la grandeza de aprender de nuestros errores, de escuchar y trabajar con los que piensan distinto”.
En declaraciones a radio Cadena 3 de Córdoba, el postulante opositor dijo que está “convencido de que no podemos perder más energía en confrontar inútilmente. Acá hay que trabajar en serio para realizar la infraestructura necesaria para desarrollar este país en forma federal, equilibrada. Y no podemos seguir peleando por temas que quedaron en el pasado”.
Macri también se mostró emocionado por la respuesta que recibió durante su gira por las provincias del norte la semana pasada, afirmó que fue producto de la “explosión” que hubo tras los comicios del 25 de octubre, y reconoció: “No paré de llorar en la gira por el Norte de la semana pasada”.
Sobre su eventual relación con los gobernadores, puso como ejemplo el diálogo que mantiene con el mandatario cordobés José Manuel De La Sota y el electo Juan Schiaretti, y expresó que habló con ambos “para decirles que a partir del 10 de diciembre se acaban los problemas entre su provincia y la Nación y por eso vamos a trabajar codo a codo para poner Córdoba en marcha”.
En este sentido, afirmó que un gobierno de Cambiemos no tendrá conflictos “como ha tenido la Nación porque Córdoba no adhirió a la prepotencia kirchnerista”.
El actual jefe de Gobierno porteño destacó también que Argentina “no tiene problemas de fondo” como “conflictos religiosos o raciales”, y advirtió que se “inventan los problemas”.
“Somos capaces de hacer cosas maravillosas. Tenemos un Papa, el mejor jugador del mundo, una reina. Y tenemos los mejores científicos. Unamos eso, pongamos el esfuerzo en armar equipos, en que uno más uno es igual a tres”, expresó.
A través de Facebook, Macri presentó ayer una carta firmada por más de 200 intelectuales y artistas que llaman a los ciudadanos a votar por él en el balotaje. Entre los firmantes, están los ensayistas Juan José Sebreli y Santiago Kovaldoff, el escritor Marcos Aguinis, la historiadora María Sáenz Quesada, el músico Raúl Lavié y Adrián Iaies, los escritores Marcelo Birmajer, Pola Oloixarac, Gonzalo Garcés, Luis Gregorich y Federico Andahazi.
Por último, se refirió al debate presidencial del próximo domingo, donde estará frente a frente con su rival oficialista, Daniel Scioli, y dijo que no tiene ningún temor porque su historia “está sobre la mesa”.
“Mi historia está sobre la mesa, lo que queremos hacer es un sueño muy lindo, la esperanza le ha ido ganando al miedo. Lo que quiero que le quede claro a la gente, no voy a tener todas las respuestas, pero voy a escuchar para que con el trabajo en conjunto encontremos la solución. Está la capacidad de armar el mejor equipo posible para que acertemos muchas más veces de las que nos vamos a equivocar”, concluyó.