El presidente Mauricio Macri se mostró indignado por la decisión de la jueza Patricia Guichandut, quien liberó a dos motochorros extranjeros en menos de una semana e, incluso, a uno de ellos le pidió resarcir a la víctima por $ 700.
A través de Twitter, el mandatario calificó de "indignante" la liberación del "motochorro con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país" y dijo que las "Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance".
Guichandut había ordenado al motochorro colombiano Jair Stevens Jurado Mora (25) el pago de apenas $ 700 a la víctima, algo que derivó en que la Dirección General de Migraciones dispusiera la expulsión inmediata del delincuente.
Jurado Mora había llegado a la Argentina hace siete meses e ingresó sin dificultades porque no había ninguna orden de restricción en su contra, pese a que luego se corroboró que en su país tiene dos causas por robo a mano armada y otra por violencia de género por haber golpeado a su pareja.
El 22 de enero pasado, el ciudadano colombiano le sustrajo un celular a una joven de 18 años que estaba en el barrio porteño de Caballito.
La magistrada Guichandut le impuso como condiciones no consumir drogas ni alcohol durante un año, presentarse todos los meses en el Área de Control y Dirección de Ejecución Penal, regularizar su situación en Migraciones y resarcir a la víctima del robo con 700 pesos.
El miércoles pasado, otra vez, la misma jueza le otorgó el beneficio de la libertad al uruguayo Antonio José Franco (36), quien tenía un impedimento de entrar al país debido a tres condenas penales en la Argentina y un pedido de expulsión vigente. Lo hizo a menos de 24 horas de su arresto en medio de un control de tránsito del que quiso escapar junto a un cómplice, en Boedo.