El presidente Mauricio Macri hizo hoy, desde el Cabildo, un llamado a expertos e instituciones de las ciencias, la historia y la cultura a participar en una cruzada patriótica destinada a asegurar que las "Rutas Sanmartinianas" sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Macri presidió una reunión en la cual el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno, anunció que esa organización de las Naciones Unidos acaba de inscribir las Rutas Sanmartinianas (escenario de la hazaña del Ejército de Los Andes, en 1817) en una lista preliminar que debe culminar, en febrero de 2020, con la consagración de ese legado del Libertador José de San Martín como Patrimonio de la Humanidad, informaron fuentes de la Casa Rosada.
A partir de la inscripción en la lista preliminar, que culmina una labor de un año y medio de trabajo en la delegación argentina en París, sede de la Unesco, el país deberá aportar elementos que refuercen las pruebas sobre el valor extraordinario universal de los seis pasos que atravesó aquel ejército, situados en Mendoza, San Juan y La Rioja, así como la trascendencia histórica de aquella hazaña, y su influencia en la cultura e identidad de los pueblos de la Argentina y Chile.
El Presidente invitó a que arqueólogos, geólogos, cartógrafos y otros especialistas aporten elementos sobre las características diferenciales de la región andina surcada por los pasos.
Macri llegó al Cabildo luego de participar del tradicional Tedeum con motivo del 209° aniversario de la Revolución de Mayo.
Allí, el jefe del Estado señaló la importancia de sumar documentaciones históricas, como las que en el orden militarpuede aportar el Ejército, y se refirió a las contribuciones que, en el campo cultural, pueden hacer docentes, escritores, artistas plásticos, músicos y cineastas.
Las primeras investigaciones de los pasos fueron hechas nada menos que por Charles Darwin. Esa tarea no ha terminado nunca y han llegado misiones de la NASA que utilizan robots para reunir información sobre lo que se considera un terreno similar al de Marte.
Historiadores británicos, norteamericanos y franceses han coincidido en ponerla al lado de los cruces de los Alpes por Aníbal y por Napoleón. La diferencia es que aquellas hazañas tenían por fin la conquista, mientras que San Martín y Bernardo O'Higgins llevaron a Chile las ideas que permitieron la construcción de un estado democrático, respetuoso de los derechos humanos y adelantado a su tiempo.
Una muestra del espíritu que animaba al Libertador es que, insólitamente, el Ejército de Los Andes transportó, junto a las armas, 16 cajas con libros que sumaban 725 volúmenes, traídos de España, los que nutrirían bibliotecas chilenas y serían el embrión de la Universidad del Perú.
El gobierno nacional hizo la postulación ante la Unesco el 31 de enero último, con los elementos surgidos de las investigaciones de la delegación argentina y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Instituto Geográfico Nacional, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, historiadores y científicos pertenecientes al Conicet y la Universidad de Cuyo.
Se informó también que se está avanzando con Chile en la tarea de convertir la postulación en binacional.
El gobierno nacional abrirá un sitio web para recibir los aportes de las distintas comunidades y el público en general.