El presidente Mauricio Macri le dijo hoy a la primer ministro británica, Theresa May, que está "listo" para "comenzar un diálogo abierto que incluya el tema soberanía sobre las Islas Malvinas" porque, agregó, "es el tema número uno, es parte nuestra".
"En el almuerzo sí saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primer ministro británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas", reveló el Presidente esta tarde al concluir su segunda jornada en las Naciones Unidas.
El encuentro entre Macri y May tuvo lugar en el marco del almuerzo que el secretario general de Naciones Unidas, Ban KI Moon, ofreció a todos los jefes de Estado y Gobierno que participaron hoy de la apertura del 71 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Macri no estaba sentado en la misma mesa que May sino que la primer ministro británica estaba en la mesa de al lado, y, según su relato, "se cruzaron al borde de las mesas".
El mandatario relató que May le dijo "que sí, que habría que comenzar a conversar", y que coincidió en que, aunque sea un proceso que llevará años, lo bueno es que comience.
Dijo también que "no hubo ninguna referencia a la declaración conjunta" que firmaron ambos cancilleres recientemente en Buenos Aires, que abre la puerta a que las dos naciones empiecen a trabajar en diversos temas.
Primer discurso en la ONU
Macri reiteró hoy su llamado al "diálogo" a Gran Bretaña en torno a la soberanía de las Islas Malvinas y se mostró confiado en que se podrá alcanzar "una solución definitiva" al diferendo por el archipiélago.
En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Macri sostuvo que su gobierno ha "dado muestras del interés en avanzar" en la superación de ese diferendo y confió en que, a partir de recientes gestos en ese sentido, "será posible activar una solución definitiva" al conflicto sobre la cuestión Malvinas.
"El diálogo y la solución pacífica de los conflictos es la piedra basal de nuestra política exterior argentina", remarcó.
Afirmó también que el narcotráfico está "en retroceso" porque "no tiene las facilidades que tuvo la década pasada para desarrollarse" y remarcó que el Gobierno va a "encarar" la agenda contra la inseguridad.
"Hoy el narcotráfico no tiene la facilidad que tuvo la década pasada para desarrollarse, al contrario, lo hemos puesto en retroceso", sentenció el mandatario, quien sin embargo advirtió que "va a llevar años derrotarlo".