El presidente Mauricio Macri se reunió hoy en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien, tras la firma de una declaración conjunta, le ofreció un banquete de honor en la residencia oficial.
Durante la reunión, Macri acordó con Abe, potenciar las relaciones comerciales en agricultura, ganadería y tecnologías de la información para "dejar atrás dos décadas de distanciamiento", y dar un paso más en el acercamiento entre ambos países, en la tercera cumbre bilateral celebrada entre ambos mandatarios en los últimos 15 meses.
La relación con la tercera economía mundial es "prioritaria" para nuestro país tras las dos décadas de enfriamiento, destacó Macri en una intervención ante los medios junto a Abe, durante la primera visita a Japón de un presidente argentino en 19 años.
El primer ministro nipón, por su parte, alabó las reformas realizadas por el Gobierno de Macri y su "liderazgo" en el Mercosur, y destacó la voluntad nipona para "profundizar ampliamente en la cooperación estratégica" durante los próximos años.
Ambos países sellaron hoy varios acuerdo de cooperación destinados a "reforzar el diálogo y la cooperación" en las áreas de agricultura, pesca, agroindustria y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Abe, quien realizó en 2016 la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a Argentina en 58 años, también destacó que ambos países "defienden una economía libre y abierta como garantía para la paz y la prosperidad", en un momento en que el libre comercio global está en cuestión tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Además, Abe anunció que el Banco nipón de Cooperación Internacional (JBIC) volverá a proporcionar fondos al Gobierno argentino, tras dos décadas en las que no ofreció este tipo de asistencia.
Macri, por su parte, recalcó el atractivo de Argentina como destino de inversión para las empresas niponas, al tratarse de "el país del mundo con mayor potencial de crecimiento" gracias a sus recursos naturales y humanos.
"Queremos que una experiencia exitosa como la de Toyota en Argentina se repita con otras empresas niponas", dijo en alusión a la planta del gigante automovilístico nipón en la localidad bonaerense de Zárate, ampliada en julio pasado con una inversión de 800 millones de dólares.
El número de empresas niponas establecidas en Argentina ascendía a 78 en 2016, según datos del Ejecutivo nipón, mientras que el volumen de inversión directa de Japón fue de 782 millones de dólares, de los cuales la industria automotriz acapara más del 70 por ciento.
Los intercambios comerciales bilaterales se han reducido en los últimos años hasta dejar en 2016 un saldo negativo para nuestro país de 291 millones de dólares, con unas exportaciones por valor de 663 millones y unas exportaciones de 953 millones, según datos del Indec.
Japón y Argentina también sellaron hoy un acuerdo para expedir visados "Working Holiday", el primero de este tipo con un país latinoamericano, lo que permitirá a los jóvenes argentinos y nipones residir y trabajar en la otra nación durante un tiempo determinado.
Macri se reunió hoy con Abe tras participar en un el foro Japón-Argentina, organizado por la Agencia japonesa de Comercio Exterior (JETRO) y con la participaron medio centenar de empresas argentinas y otras tantas niponas, y después de un desayuno de trabajo con presidentes de compañías como Mitsubishi, Honda Motor y Toyota.
El sábado, el Mandatario será recibido en una audiencia por el emperador nipón Akihito, en el Palacio Imperial de Tokio, lo que supondrá su último acto oficial antes de retornar al país junto al resto de la comitiva de funcionarios.