Macri evalúa sumar a las FFAA en tareas de seguridad

En el acto del día del Ejército, el Presidente pidió “mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado”.

Macri evalúa sumar a las  FFAA en tareas de seguridad
Macri evalúa sumar a las FFAA en tareas de seguridad

El presidente Mauricio Macri pidió a las Fuerzas Armadas "mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado" y expuso su posición en el sigiloso debate que llevan adelante en el Gobierno nacional para reforzar la seguridad interior con recursos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

"Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales", reclamó el Jefe de Estado al encabezar el acto por el Día del Ejército.

El planteo se enmarca en una serie de reuniones que mantuvieron en la Casa Rosada para discutir la posibilidad de contar con un rol más participativo de las FFAA, bajo un esquema de mayor coordinación entre los ministerios de Defensa y de Seguridad. 

De acuerdo a versiones periodísticas, la idea es sumar activamente a las Fuerzas Armadas en lucha contra narcotráfico y terrorismo.

Sin embargo, el principal obstáculo que afronta el Presidente para materializar su voluntad es el decreto 727 de la Ley de Defensa Nacional, que firmó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en 2006. 

Esa norma establece que las Fuerzas Armadas no podrán actuar en temas de seguridad interior y que su intervención se autorizará solamente cuando se produzcan “agresiones de origen externo”.

Por ello, tal como confirmaron fuentes cercanas a la mesa de negociación a este diario, por estas horas los equipos técnicos del gobierno nacional evalúan la "necesidad o no" de impulsar "modificaciones normativas". 

En el Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, buscaron bajarle el tono al pedido de Macri y afirmaron que es frecuente la colaboración entre las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad federal, principalmente en los operativos contra el narcotráfico en las zonas de fronteras.  "La asistencia es habitual porque nosotros contamos con radares y con aviones", acotaron.

En línea, fuentes del Ministerio de Seguridad recordaron que “está vigente el Escudo Norte que puso en marcha el gobierno anterior para llevar a las FFAA a las fronteras”, pero resaltaron: “Para nosotros es bienvenida toda colaboración para cuidar a los argentinos”.

La postura de Macri despierta cuestionamientos dentro de su Gobierno, tal como lo evidenció el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien el pasado domingo se pronunció en contra de sumar a las FFAA a tareas de seguridad interna: "Salvo que sea una excepcionalidad, no creo que sea la mejor herramienta", opinó Garavano.

También hubo críticas entre los especialistas en temas de seguridad, como Laura Etcharren, quien consideró que "no sirve de nada seguir sumando fuerzas si no existe un plan estratégico" y advirtió sobre sus "efectos colaterales".

“Como punto de partida, no tenemos un ministro de Defensa que sea especialista en Defensa, entonces no sé cómo el ministro asesora al Presidente. Y por eso no sé si el Presidente esto lo tiró a la bartola, porque si quieren hacer seguridad integrar o seguridad ampliada tienen que reformular la ley de Defensa y de Seguridad Interior”, agregó Etcharren ante este diario.

El Presidente avanzó sobre un terreno sensible para la sociedad, dónde aún anida el recuerdo de la dictadura militar. Eso provocó críticas de referentes de los derechos humanos, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto: "Es muy peligroso, quieren volver a la teoría del enemigo interno, van a perturbar la paz".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA