Macri envió su propio proyecto de Ganancias

Prevé, entre otras, una suba en el piso para los trabajadores solteros y un incremento importante en las escalas, así como su actualización automática.

Macri envió su propio proyecto de Ganancias

Tras una demora de más de dos meses, el Gobierno mandó finalmente anoche a la Cámara de Diputados su proyecto de reforma de Ganancias, que establece que pagarán este impuesto los solteros que cobren más de 21.712 pesos mensuales y los contribuyentes con hijos, que ganen más de 25.231 pesos por mes.

En el primer caso la suba es del 15% (el piso era de 18.880) y en el segundo caso no hay mejora (era de 25.000), porque el texto elimina al cónyuge de las deducciones posibles. Sin embargo, el Ejecutivo afirma que se reducirán notablemente las porciones salariales afectadas por este gravamen debido la suba de las escalas y la modificación de las alícuotas.

El objetivo del oficialismo es tratar la reforma en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre, pero antes deberá enfrentar una dura negociación con la oposición. Si es aprobado, deberá girarlo al Senado. Los plazos parlamentarios son exiguos para que haya ley y entre en vigor en enero. Si no es ley este año, la aprobación final pasaría para marzo. Como el impuesto es anual, se devolverán las quitas, pero mientras tanto los trabajadores deberán pagar sus vacaciones y el colegio de sus hijos con la misma afectación.

Se eliminan las deducciones de los hijos que tengan más de 18 años -hoy el tope es hasta 24 años- y las de todos los ascendientes (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro, madrastra) con el argumento de que se amplió “la cobertura previsional, que pasó de niveles del 57% al 93,8% actualmente”, según la iniciativa, anunciada el 15 setiembre.

Sin embargo, modifica las alícuotas y aumenta las escalas salariales, es decir que los contribuyentes que apenas superen esos pisos ya no pagarán tanto dinero como ahora.

Actualmente, la alícuota mínima es del 9% y el proyecto la baja al 5% y crea una temporaria por un año del 2% para quienes por primera vez paguen Ganancias. La alícuota máxima seguirá siendo del 35%, luego de que la diputada Elisa Carrió advirtiera ayer por Twitter al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay que, por Constitución, superar ese porcentaje es confiscación.

Las escalas tendrán un aumento importante: por ejemplo, la primera, que es actualmente de 10.000 pesos, pasa a 61.000 en 2017, a 124.000 en 2018 y a 146.000 en 2019: el proyecto no establece la actualización automática de las escalas mediante índice de inflación ni de salarios, pero sí eleva el importe de las escalas con esquemas para cada uno de los próximos tres años.

Para diferenciarse del kirchnerismo, en la iniciativa oficial se argumenta que “la mayor parte de los trabajadores pasará a tributar alícuotas menores toda vez que, con la modificación de los importes de cada intervalo, esa mayoría de sujetos ya no quedará situada en el tramo del 35%, sino en niveles inferiores”.

“Esta medida apunta a generar una significativa reducción en la carga tributaria efectiva que aqueja a gran parte de contribuyentes”, dice la iniciativa, firmada por Prat Gay y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y señala que “se propone acentuar la progresividad del impuesto durante los primeros años, sin afectar de manera inmediata los recursos coparticipables”.

Confirman eximición  del medio aguinaldo

El Gobierno ratificó ayer la eximición total o parcial del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre que alcanzará a los salarios brutos de hasta 55 mil pesos, beneficio que se acordó a mediados de octubre con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El acuerdo

El arreglo que se hizo por entonces, más allá de los beneficios acordados a jubilados y beneficiarios de la AUH, incluyó la promesa de que con el medio aguinaldo de fin de año iban a quedar afuera del impuesto quienes cobraran hasta 15 mil pesos, suma que corresponde a un sueldo de 30 mil pesos brutos que, con los descuentos, significan unos 25 mil pesos de bolsillo.

En tanto, para quienes cobran hasta 55 mil pesos brutos mensuales, lo que implica un medio aguinaldo de 27.500 pesos, se especificó que tampoco en esta franja se iba a tributar sobre 15 mil pesos, mientras que los descuentos correrán solamente sobre los 12.500 pesos restantes del medio sueldo extra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA