Antes del acto #SíSePuede en el parque O'Higgins, el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri recorrieron esta mañana las obras del Polo Judicial Penal que se construye en Mendoza y el predio donde encuentran las viviendas del Procrear Ciudad donde ya se han entregado 84 de los 1.200 departamentos.
Estuvieron acompañados por el gobernador electo, Rodolfo Suárez, y funcionarios del Ejecutivo provincial y del Poder Judicial de la provincia. Además, participaron el vicegobernador electo, Mario Abed, y los candidatos a diputados nacionales, Jimena Latorre y Omar De Marchi.
La construcción del Polo Judicial Penal, que comenzó en noviembre de 2018, avanza rápidamente, destacaron desde Gobernación.
Los trabajos comprenden la construcción de tres edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).
Adicionalmente, el proyecto abarca la construcción de un túnel de comunicación que se extiende desde el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado a escasos 40 metros del límite este del terreno donde se implanta el Polo Judicial, cuya finalidad es la conexión de los edificios de la Suprema Corte, el Ministerio Público Fiscal y Estrada con ese establecimiento carcelario.
El Polo Judicial Penal busca dotar de soporte estructural necesario para acompañar las reformas procesales que permitan agilizar los procesos en la Justicia. El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor manera de utilizar los recursos. Las audiencias orales se llevarán a cabo directamente en ese edificio y se evitará así el traslado de los internos.
Los tres edificios completan 33 mil m2 nuevos de construcción del Estado. Las obras permitirán traer toda la Justicia Penal del Gran Mendoza a este lugar. Los 33 mil m2 superan la dimensión del actual Palacio de Justicia que funciona en el Barrio Cívico. Es decir que supera la capacidad de funcionamiento del Poder Judicial.
En tanto, el Procrear de Ciudad, ubicado en el predio de calles Suipacha y Tiburcio Benegas, consta de edificios de 12 pisos y 1.200 departamentos que albergarán a unas 5.000 personas. Cada una de esas torres está acompañada de un espacio público, que hará las veces de plaza y lugar de evacuación.
Las obras incluyeron redes de agua potable, cloacas, desagües para agua de lluvia, luz y gas, espacios públicos, red de riego y una obra integral para iluminar el nuevo barrio.