El precandidato presidencial por el Pro en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, ratificó ayer la “fórmula pura” que predicaban sus colaboradores más estrechos y, como en 2007, volvió a optar por Gabriela Michetti como vice para competir en las elecciones pese a los chispazos de los últimos meses.
Luego de anunciarlo a través de las redes sociales, Macri destacó que es “una enorme alegría y honor” haber elegido a Michetti como compañera de fórmula de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto, ya que “representa fielmente todos los valores” de su espacio político.
Así, la senadora nacional vuelve al centro del mapa político del Pro luego de enfrentarse abiertamente al mandatario porteño cuando rechazó postularse a vice y decidió competir en las PASO de la ciudad de Buenos Aires como candidata a jefa de Gobierno contra Horacio Rodríguez Larreta, el preferido de Macri; una aventura en la que terminó derrotada.
Ese no fue el único cortocircuito entre ambos: en 2013, Michetti rechazó competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, luego de haber renunciado a la vicejefatura de Gobierno para asumir como diputada nacional (en 2009) y ser candidata a senadora nacional por el distrito porteño en 2013. Esto fue lo que llevó a Macri a instalar en territorio bonaerense a su actual vicejefa, María Eugenia Vidal.
Más allá de las idas y vueltas, Macri afirmó tener "”la enorme ilusión y esperanza de llevar este cambio que se hizo en la Ciudad a todo el país, para que haya mejores relaciones, trabajar en equipo, hacer más y rendir cuentas”, en el marco de un acto en la Autopista Illía, acompañado por su flamante candidata a vicepresidente.
Michetti, por su lado, señaló que está “honradísima” por la nominación y consideró que llegar a la fórmula nacional después de las PASO (porteñas) “es maravilloso” al considerar que la encuentra “más fortalecida y más crecida; la gente dijo cosas de las que creo haber aprendido”.
“Hay mucho para aprender de las derrotas, seguiré aprendiendo y me siento más fortalecida, estoy feliz de hacer esto”, añadió.
Al referirse a que la fórmula es “porteña”, más allá de que Macri nació en Tandil y ella en Laprida, ambas ciudades del interior bonaerense, Michetti criticó al kirchnerismo por su visión “unitaria”, en desmedro del “federalismo”.
“Han sido muy unitarios, muy porteños al manejar el país. Nosotros tenemos una visión de país grande”, contrapuso.
Por otro lado, Macri también se volvió a referir a la fórmula presidencial del kirchnerismo Daniel Scioli-Carlos Zannini: “Ya no hay más dudas para nadie: es la continuidad de la mano del gobernador más fiel y del jefe de Gabinete (sic)”, en referencia a Zannini, quien es secretario de Legal y Técnica de la Presidencia.
Además, defendió el espacio Cambiemos del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, al subrayar que “es una expresión de una propuesta distinta que representaremos nosotros o quien surja de las internas con (Ernesto) Sanz y (Elisa) Carrió”.
A su vez, volvió a rechazar un acuerdo con el diputado del Frente Renovador Sergio Massa, al recalcar que “aquellos que gobernaron, ya tuvieron su oportunidad, y lamentablemente se prometió mucho y se cumplió poco” y ratificó: “Queremos un cambio, no es una cuestión en contra de las personas, sino un cambio a futuro”.
Cambio de planes: un radical acompañará a Vidal
El hasta hoy precandidato a vicegobernador bonaerense de Cambiemos, Cristian Ritondo, desistió de competir como precandidato a vicegobernador por el frente Cambiemos “para que nada comprometa la estrategia general de cambio” y favorecer el acuerdo con la UCR. Por eso, finalmente, el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal será el radical Daniel Salvador.
“La unidad de Cambiemos está por encima de las personas y las candidaturas. Crecí aprendiendo que es más importante la lucha y las convicciones que los cargos. Para cambiar se necesitan gestos de integración. En lo personal, agradezco a María Eugenia Vidal por haberme invitado a acompañarla como su compañero de fórmula"”, expresó Ritondo a través de un comunicado.
Fuentes cercanas a Ritondo señalaron que el legislador -cuya meta principal es ser ministro de Macri o de Rodríguez Larreta en caso que ganen- había dialogado con las autoridades del Pro bonaerense y había percibido que la situación, al interior, de los socios de Cambiemos, podía tensarse en extremo por la presión radical para participar de la fórmula, y prefirió poner su cargo a disposición.
Ayer, poco después del mediodía, fuentes del Pro y de la UCR confirmaron que Ritondo había dado un paso al costado en pos de que se sumara a la fórmula un radical. Un rato después, Vidal lo oficializó a través de un comunicado, en el que destacó a Salvador por su pasado de “ex secretario de la Conadep y gran luchador por los derechos humanos”.
En realidad, fue la UCR la que presionó para compartir la fórmula bonaerense.