El Mercosur exigió ayer a Venezuela, su socio suspendido, respetar la democracia y los derechos humanos y proclamó su voluntad de apertura comercial en un mundo cada vez más tentado por el proteccionismo.
“El Mercosur termina el año revigorizado”, dijo el presidente de Brasil, Michel Temer, al abrir la cumbre semestral del bloque que completan Argentina, Paraguay y Uruguay.
Temer dijo que en 2017 se tomaron medidas “para rescatar la vocación original del bloque para el libre mercado, la democracia y los derechos humanos”.
En ese contexto Venezuela, apartada del bloque este año debido al sesgo autoritario atribuido a su gobierno, fue presionada a solucionar su crisis política dentro de los carriles democráticos.
El presidente argentino, Mauricio Macri destacó, por su parte, y ante los periodistas internacionales que asistieron a la cumbre que “para la Argentina es muy importante que se llegue a un acuerdo con la Unión Europea y también con la Alianza para el Pacífico. Nosotros hemos probado el aislamiento durante muchos años.”
“El Mercosur es el bloque más aislado y proteccionista que existe en el mundo. Y lo que vemos es que eso profundizó la pobreza en nuestros países. Nosotros hemos entendido que queremos pertenecer al mundo global y aquí tenemos aquí un buen puente” destacó.
Luego en su discurso ante la cumbre aseguró que: “Nuestra visión del Mercosur es de un espacio económico integrado al mundo, un espacio para que los empresarios inviertan”, dijo.
El mandatario argentino sostuvo que el Mercosur se centró en su comienzo en la integración interna, pero que ahora necesita que la dimensión externa tenga la misma fuerza. Agregó que los acuerdos con otros países y bloques permitirán fortalecer el propio proceso de integración del Mercosur.
“El compromiso y la propuesta de Argentina es integrar al Mercosur al mundo para poder ampliar y distribuir los beneficios de la globalización”, indicó.
Macri explicó que la globalización no puede ser vista como un fenómeno negativo ya que puede servir para distribuir los beneficios mundiales y reducir la pobreza.
Los presidentes coincidieron en batallar por un Mercosur abierto al mundo para enfrentar los brotes proteccionistas que tienen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como principal impulsor.
“El aislacionismo va en contra del desarrollo”, remarcó Temer, quien al igual que Macri defendió el multilateralismo tan atacado actualmente por Washington.
El Mercosur parece estar a las puertas de cerrar un acuerdo de libre comercio con Unión Europea (UE) tras casi dos décadas de negociaciones.
Técnicos de ambos bloques procuran ajustar el proceso de apertura comercial y se espera que en enero se haga el anuncio.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró más crítico en relación a las negociaciones con la UE.
A la cumbre de Brasilia asisten, además de Macri, los presidentes de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Asimismo, están presentes los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano. Agencias
Chile insiste con la apertura a la Alianza del Pacífico
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó la “necesidad” de intensificar las relaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, lo cual es de “extrema importancia” para fortalecer el desarrollo entre ambos bloques.
“La aproximación entre los dos bloques es de extrema importancia. Entre los dos tendremos mayores oportunidades (...) Tenemos la necesidad de intensificar esfuerzos en favor del libre comercio”, dijo Muñoz.
"Bolivia quiere una mayor integración regional"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la reintegración de Venezuela al Mercosur en el discurso que pronunció en Brasilia, en el que también pidió una mayor integración regional para hacer frente a la crisis de la globalización.
“Hacemos un llamado para unir a Venezuela a estas cumbres tan importantes. No entendemos cómo un Estado miembro está ausente”, afirmó Morales en defensa del país suspendido del bloque.