Macri optimista: volvió a prometer una baja de la inflación en 2019

Mientras el mercado cambiario recupera cierta calma, en medio de la negociación con las provincias el Presidente salió a aplicar optimismo.

Macri optimista: volvió a prometer una baja  de la inflación en 2019
Macri optimista: volvió a prometer una baja de la inflación en 2019

El presidente Mauricio Macri habló con la prensa; el escenario elegido fue la Quinta Presidencial de Olivos. Entre las definiciones del Primer mandatario, sostuvo que el país "está enfrentando una tormenta", que este año el "crecimiento va a disminuir", pero que retomará en 2019.

También reconoció que la inflación "no fue tan fácil de domar", pero prometió que "bajará unos diez puntos" en 2019.

Otro punto interesante es lo que eludió responder, como si habrá de aquí a fin de año aumentos en las tarifas de servicios públicos; a la vez volvió a intentar despejar rumores respecto a una posible suspensión en el esquema de baja de retenciones a la soja: "No creo que las retenciones sean un impuesto inteligente", opinó.

Dos veces se le preguntó sobre las irregularidades detectadas en el financiamiento de la campaña electoral bonaerense de Cambiemos del año pasado y las respuestas fueron similares: pidió paciencia para la actuación judicial y abogó  por transparentar el sistema de financiamiento de los partidos políticos.

Dijo que la aceleración económica que se venía verificando "va a disminuir, las cosas que formulamos tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene", precisó Macri. Y amplió sobre el final de la conferencia: "Esta tormenta no nos va a llevar a una crisis parecida a las del pasado".

Fueron 10 preguntas; los periodistas que las harían fueron sorteados entre los acreditados. Macri nunca rompió el tono habitual; incluso varias preguntas quedaron sin respuestas, como cuando le preguntaron por el debate del aborto y si era cierto lo que había relatado Elisa Carrió respecto de que el presidente pensaba que la votación iba a resultar negativa.

Macri no desdijo, ni admitió lo que dijo la diputada nacional: "Lo importante es lo que estamos logrando, debatir algo que era tabú. El camino del debate tiene que ser dentro del respeto, con diversidad de opiniones; tenemos que ser responsables con nuestra libertad".

Es un hecho que el Presidente rara vez rompe su esquema ante la prensa. Esta vez no fue la excepción: según diario Clarín, Macri estuvo "entrenando" en los últimos días con el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

La rueda de prensa también se dio en la víspera de la visita de la directora del FMI, Christine Lagarde, quien mañana llegará al país para participar del encuentro preparatorio del G20 y de paso supervisar la marcha del acuerdo de financiamiento con el Gobierno.

Otra de las definiciones importantes fue la relacionada a las retenciones al agro, tema que fue debatido en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: "No creo que sea un impuesto inteligente y que nos genere futuro. Para mí hay un gigantesco futuro desarrollando cada economía regional, orientada a la exportación", sostuvo el líder de Cambiemos.

Consultado por la inflación, que se espera en torno al 30% para este año según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), respondió: "Por más que no haya sido tan fácil domarla como pensamos en el inicio, por la inflación incubada por el cepo, las tarifas y la tormenta que devaluó nuestra moneda, sigue siendo nuestra absoluta prioridad". Y entonces prometió que "el año que viene va a bajar más de 10 puntos".

El Presidente también dijo lamentar "cada vez que un argentino pierde un empleo", pero a la vez defendió la decisión del área de medios de su gobierno que resolvió despedir a 350 periodistas de la Agencia Télam. "Había superpoblación de gente", sostuvo.

Más de un centenar de los despedidos de la agencia estatal se trasladaron ayer hasta Olivos para manifestarse.

Macri basó su mirada optimista sobre el rumbo del país al indicar "la velocidad con que aumenta la producción de Vaca Muerta; en tres años vamos a exportar gas y en cuatro petróleo; hoy trabajan 30 mil familias (en Vaca Muerta) y serán 80 mil el próximo año".

También sostuvo la necesidad de estrechar los vínculos comerciales con Brasil y aumentar las exportaciones; aludió a "los esfuerzos en las negociaciones (desde el Mercosur) con la Unión Europea, Japón y Canadá".

¿Cuántas veces respondió preguntas?

Según algunos medios capitalinos, este fue el quinto contacto abierto con los periodistas desde que asumió como Presidente. En la última aparición, apenas comenzada la crisis cambiaria, había hecho una autocrítica al admitir que se habían planteado metas demasiado optimistas en la pelea por bajar la inflación.

En 2017 mantuvo tres encuentros con la prensa. La primera, el 17 de enero, salió a defender al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, tras las acusaciones sobre sus supuestos vínculos del funcionario con el Lava Jato, el escándalo de corrupción que sacude a Brasil.

En octubre, en tanto, habló tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas. A fines de diciembre volvió a hablar con la prensa para intentar frenar las protestas por la sanción de la ley de reforma previsional.

La primera conferencia de prensa fue el 28 de setiembre de 2016, al poco tiempo de dar a conocer los datos de la pobreza del Indec, que no habían sido calculados durante el kirchnerismo.

En esa cuenta faltan las tres preguntas a las que se sometió junto al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, cuando éste visitó la Argentina; tampoco se contabilizan las tres preguntas a las que se sometió en mayo del año pasado, cuando vino a inaugurar el servicio de internet en Bardas Blancas y a la inauguración de una planta de Aceitera General Deheza en Lavalle. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA