La Oficina Anticorrupción dio a conocer la primera declaración jurada patrimonial de Mauricio Macri en su condición de presidente de la Nación: la fortuna presidencial, según las planillas aportadas por el mandatario, aumentó más del 100 por ciento respecto a la declaración jurada presentada el año pasado. Macri declaró poseer 110.278.332 millones de pesos, contra los 52.962.332 millones declarados en 2015.
El Presidente brindó una explicación respecto al incremento de su patrimonio, en un apartado de su declaración: lo justificó en la valoración de algunos de sus bienes, mayormente acciones en distintas sociedades comerciales, que en la presentación del año pasado figuraron con un valor simbólico de un centavo.
Otra novedad de los bienes presidenciales declarados se refiere a activos en Bahamas, por unos 18.719.094 millones de pesos. Estos depósitos bancarios están registrados en el paraíso fiscal caribeño (sin precisar la cuenta), donde Macri sí admitió haber figurado como director la sociedad off shore Fleg Tradding. Esta sociedad salió a la luz después de que a principios de abril pasado fueran divulgados por un consorcio internacional de periodistas distintas sociedades off shore vinculadas a mandatarios y empresarios de todo el mundo en lo que se conoce como “Panamá Papers”.
Los casi 19 millones de pesos atesorados en Bahamas, en la declaración del año pasado, figuraban divididos en una cuenta en Suiza y otra en los Estados Unidos.
Su publicación ocurre en momentos en que el Gobierno se prepara para anunciar un blanqueo de capitales. Desde el Poder Ejecutivo se aclaró que los dineros de Bahamas no cuadran dentro de la amnistía fiscal, debido a que fueron declarados oficialmente.
También por primera vez, declaró poseer activos en el fideicomiso “Oficinas Caminito” por casi 20 millones de pesos.
La declaración jurada registrada en nueve planillas, también reflejó la propiedad de cuatro nuevos inmuebles. Un campo de 1.300 hectáreas en Salta ($ 334.364) y tres terrenos en Pilar, localidad del gran Buenos Aires, por casi medio millón de pesos cada uno. Este nuevo patrimonio se suma a un terreno en Tandil ($ 525.916), un departamento porteño valuado en $ 1.230.000 y otro en Salta por $ 334.364.
Al igual que el año pasado, el Presidente dejó asentado dos acreencias, que no pocas suspicacias despertaron. Se trata de la deuda que mantiene con él, por unos 22 millones de pesos, su amigo y empresario contratista de obra pública Nicolás Caputo.
Macri también figura como acreedor por medio millón de pesos de su ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Actual intendente de Lanús, Grindetti está siendo investigado por la Justicia por una sociedad panameña con una cuenta en Suiza, según trascendió por vía de los “Panamá Papers”.
En relación a dinero en efectivo, la cuenta dio menos: de $ 5,9 millones de pesos pasó a 4,5 millones.
Otros activos en sociedades comerciales declarados como acciones fueron Agropecuaria del Guayquiraro (19 millones de pesos), Molino Arrocero Río Guayquiraro (600.000), María Amina (1,2 millón), 4 Leguas (3,2 millones) y Yacylec (2,5 millones).
Bullrich, inversor en Apple y Netflix
Comparado con las declaraciones juradas de 2014, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aumentó 50% su patrimonio; su par de Seguridad, Patricia Bullrich, un 42%, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, un 7%, según surge de sus declaraciones juradas presentadas a la Oficina Anticorrupción.
Además de ellos y del Presidente también la presentó el titular de Educación, Esteban Bullrich, quien declaró inversiones en compañías globales líderes (como Apple y Netflix, por caso) y una cuenta corriente en dólares por 233 mil pesos en Estados Unidos.
Garavano declaró bienes por 4,6 millones de pesos, mientras que Peña, bastante “austero”, dijo poseer un patrimonio de poco más de medio millón de pesos.