Macri compensará con 2.200 millones de pesos a distribuidoras eléctricas

El resarcimiento por ingresos no percibidos se incluyó en el Presupuesto 2017, que tiene media sanción de Diputados. Se le condonará a Edemsa una deuda de $ 1.339 millones.

Macri compensará con 2.200 millones de pesos a distribuidoras eléctricas

La posibilidad de que, si se aprueba el Presupuesto 2017 tal como está, la Nación condone a Edemsa una deuda de más de $ 1.300 millones con el mercado mayorista eléctrico, disparó la polémica.

Pero el mismo artículo de la pauta nacional que debe tratar la Cámara de Senadores habilita a una compensación global a las distribuidoras de Mendoza por “ingresos no percibidos” durante el congelamiento tarifario, esto es, hasta diciembre de 2015, que en el caso de la provincia asciende a casi $ 2.200 millones.

El 9 de noviembre, Edemsa había informado a la Comisión Nacional de Valores la aprobación, por parte del directorio, de los estados financieros condensados intermedios correspondientes a los primeros 9 meses del año (hasta el 30 de setiembre), el que mostraba un saldo negativo “que insume más del 50% del capital”.

Según el responsable de Relaciones con el Mercado de la empresa, Lisandro Nóbile, “el Directorio se encuentra analizando alternativas para revertir esta situación en el corto plazo”.

Frente a la repercusión generada por la noticia de un perdón a la millonaria deuda por compra de energía, desde la empresa admiten que de no ser así quedaba la chance de un plan de pago pero sin certeza de que fuera sostenible.

Eso hubiera mantenido abierta la vía judicial que emprendieron tanto Edemsa como Edeste y la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz contra el Estado provincial en su momento, para hacer cumplir con el pago en compensación con un atraso tarifario de casi 2 años y medio.

Según los cálculos, la sentencia podría reportarle más de $ 1.500 millones más ajuste, sobrado para pagarle a Cammesa, pero frente a la condonación se convirtió en variable de una negociación que lleva 9 meses, igual que el rojo de Edemsa.

“Claro que puede ayudar el perdón a Edemsa de la deuda generada durante la Convergencia tarifaria, pero no es la única salida”, reconoció al respecto el gerente general de la distribuidora, Neil Bleasdale, antes de descartar a la venta de acciones como alternativa para la empresa que, pese a todo, asegura haber invertido$ 400 millones en el último año.

Condiciones

¿Por qué el rojo en un 2016 con recomposición tarifaria? Las distribuidoras coinciden en que la actualización del VAD (Valor Agregado de Distribución), siendo escalonada (hasta junio de 2017) no alcanza a equilibrar las cuentas.

Sobre todo porque toma cifras de 2015 sin la inflación de 2016.

Así las cosas, se definió un VAD de $ 1.550 millones, del que a fin de año se habrá asegurado unos $ 1.200 millones. Queda una diferencia es $ 350 millones más costos.

El monto total en concepto de “ingresos no percibidos” es el que reconoció el ex gobernador Pérez a través del decreto 390/15 a los 11 concesionarios de Mendoza.

Si bien el decreto fue cuestionado entonces como ciudadano y legislador por el ahora ministro de Hacienda, Martín Kerchner, el gobierno provincial toma como base las cifras reconocidas entonces.

La brecha fue variable de ajuste para el perdón de la deuda global, pero con un plus: la condición de que los concesionarios desistan del reclamo judicial, y así resignar esa diferencia.

Por otra parte ¿qué recibirán las empresas que están al día con Cammesa, frente al “premio” otorgado a Edemsa?

El paraguas, según el artículo 15 del Presupuesto nacional, sería amplio: podría ser en fondos para inversión, o convertirse en crédito con Cammesa para las próximas facturas de quienes no registren deudas.

Por ahora, el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), trabaja junto a la Secretaría de Servicios Públicos y los departamentos financieros de los concesionarios para terminar de pulir las cifras.

En principio, a Edemsa y las cooperativas vinculadas les correspondería más de $ 450 millones, en tanto que a Godoy Cruz, otros $ 135 millones.

Según el titular del ente, Elián Japaz, “ya se envió un informe a la Provincia para avanzar con la medida presupuestaria nacional, teniendo en cuenta que en 2015 la acreencia de Cammesa se transfirió a la Secretaría de Energía”.

En relación a la situación de Edemsa, Japaz aseveró que “desde enero, los pagos por compra de energía son regulares. Pero la deuda para atrás acarrea una merma tanto en resultado como en patrimonio”.

A favor y en contra

Entre el resto de las empresas que prestan el servicio eléctrico en Mendoza hay posturas divididas. Es que si bien algunos operadores defienden el hecho de que podría haber un efecto derrame si se aprueba el artículo 15 del Presupuesto nacional 2017, otros como Alto Verde, uno de los operadores financieramente más regulares, cuestionan el beneficio por considerarlo un premio al incumplimiento.

“Todo se ha distorsionado. Más allá del perdón, se trata de una indemnización para todo el sector, incluso para quienes cumplieron con Cammesa pero tuvieron que afrontar dos años sin ingresos por el congelamiento tarifario. El mismo Estado está admitiendo el perjuicio al sistema con un déficit que, de lo contrario, deberían pagar los usuarios”, argumentó Raúl Stasi, gerente de Edeste.

Cuarta en el ránking de las más endeudadas

En cuanto al volumen de la condonación, Edemsa es la cuarta concesionaria a nivel nacional más favorecida por el importe de la deuda que acumula con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

El ránking de Cammesa lo encabeza la cordobesa Epec, con $ 5.429 millones, seguida por la platense Edelap ($ 1.798 millones).

Luego de los $ 1.393 millones de la correntina DPEC aparece Edemsa ($ 1.339 millones); otros $ 1.282 millones de la santafesina EPE, y $ 1.229 millones de Edenor. Cierran la lista Sechepp, de Chaco, con $ 1.035 millones, y la bonaerense Edesur ($ 429 millones).

Para Edemsa sería dar vuelta la página en la tensa relación con Cammesa. Es que la compañía mayorista pugnaba con hacerle firmar un plan de pagos a 8 años, una condición para los subsidios durante la convergencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA