Macri apuntó a la clase media y prometió una “mejora del salario”

Eufórico, el mandatario inició la marcha del “Sí, se puede” ante una masiva concurrencia de sus simpatizantes en Buenos Aires.

Macri apuntó a la clase media y prometió una “mejora del salario”
Macri apuntó a la clase media y prometió una “mejora del salario”

Mauricio Macri está confiado en dar vuelta el resultado de las PASO. Eufórico como pocas veces se lo vio y por momentos con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, el presidente y candidato a su reelección arrancó ayer un largo camino cuesta arriba hasta el 27 de octubre.

El oficialismo tiene un desafío mayúsculo: acortar la diferencia de 4.084.249 votos que le sacó el Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Para alcanzar un balotaje, necesita acortar la diferencia de 15,99 puntos porcentuales a menos de 10 y que los opositores no superen el 45% del total de votos emitidos.

Ante unas 30.000 personas en Belgrano –un barrio porteño de clase media y alta–, Macri protagonizó el primero de los treinta actos que hará hasta el 24 de octubre, día en el que él y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, cerrarán la campaña.


Masivo. El barrio de Belgrano, identificado con la clase media y alta, fue el escenario del inicio de la campaña por la reelección. | AFP
Masivo. El barrio de Belgrano, identificado con la clase media y alta, fue el escenario del inicio de la campaña por la reelección. | AFP

La marcha proselitista seguirá en la ciudad bonaerense de Junin el lunes a las 17:30, poco después de que el Indec revele el índice de pobreza del primer semestre. El martes será el turno de Córdoba y el miércoles de Santa Fe.

Promesas 

El presidente enfocó su discurso, expresado por momentos a los gritos, en la clase media. Prometió que si es reelecto hará un cambio en sus políticas para generar crecimiento económico, tras reconocer que los últimos tres años, y principalmente desde mayo de 2018, han sido “muy duros”.

"Lo que viene es distinto. Ahora viene el crecimiento, el trabajo, la mejora del salario y el alivio en el bolsillo a fin de mes. Porque todos lo necesitamos, todos", prometió Macri arriba del escenario. Y afirmó haber "escuchado" el mensaje de las urnas del 11 de agosto. Una ovación le contestó varias veces con el eslogan del encuentro: "¡Sí, se puede!". Principalmente cuando expresó: "Están esperando que lo diga, ¡se puede dar vuelta esta elección!".

Con banderas argentinas y globos celestes y blancos, los asistentes llegaron de Belgrano, Palermo, Recoleta, Núñez, Saavedra, Coghlan y Colegiales. Pero también asistieron, en menor medida, de casi toda la ciudad e incluso arribaron en colectivos ploteados con los colores y consignas del oficialismo personas del Gran Buenos Aires y de Rosario.

Marcos Peña había aparecido por detrás del escenario a las 16.48 y, subido al segundo escalón de una escalera, arengó: "Vamos, vamos a ganar. Gracias por venir, gracias por estar. Se puede, claro que se puede".

Minutos después, a las 17.08, hablaron a la multitud Elisa Carrió y Pichetto. La diputada reconoció que "muchos sufren" con la política económica actual, pero opinó que "la libertad se gana con trabajo y con dolor". Y sostuvo que ella sigue siendo, como en aquella noche del 11 de agosto en el  "bunker trágico", la que más cree en ganar el 27.

Pichetto, el peronista del espacio, se expresó en el mismo sentido que el presidente. "Tenemos un gran desafío con el presidente. Los esfuerzos realizados por la clase media tienen que parar. Tenemos que poner en marcha un proceso de crecimiento, de mejora del empleo y del poder adquisitivo. Se acabó el ajuste, se acabó", juró.

Candidato eufórico

Tomado de la mano por su esposa, Juliana Awada, y en medio de un fuerte operativo de seguridad en manos de Casa Militar, Macri subió a las 17.38 al tren Mitre en la estación Olivos –cerca de la quinta presidencial– y bajó minutos después en el barrio de Belgrano. 

Hasta el escenario fue acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Allí lo esperaron Peña, Pichetto, Carrió y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Muchas ausencias

La gran ausente del acto fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El único intendente del Gran Buenos Aires presente fue Jorge Macri, primo del mandatario. Tampoco hubo dirigentes de peso de la UCR más allá del economista Martín Lousteau. 

Los jefes comunales oficialistas de Tres de Febrero, Lanús, Quilmes, Pilar y Morón no asistieron en medio de la campaña que emprendieron para el corte de boleta, con el objetivo de no ser arrastrados por una eventual mala performance de Macri y Vidal el 27.

"Si hace un tiempo decidí meterme en política es por ustedes y por las cosas que nos unen: cuidar la democracia, amar la libertad, la honestidad, vivir en paz. Nos une querer dejarles un futuro mejor a nuestros hijos, construir y no destruir", gritó. Macri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA