Macri anunció un plan para modernizar el Estado

En medio de la pelea por paritarias y ganancias, el mandatario dijo que se busca "despapelizar la administración pública" así como para propiciar un gobierno abierto.

Macri anunció un plan para modernizar el Estado

El presidente Mauricio Macri lanzó ayer un plan de "modernización" del Estado para evitar que se transforme en "un reservorio de la mala política", en un contexto convulsionado por los reclamos originados por las complejas paritarias docentes y los reclamos de aliados y opositores por los anuncios oficiales de reforma del impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

En una exposición en la Casa de Gobierno en la que no respondió preguntas, el Presidente lanzó un plan de "modernización" del Estado, que comprende la digitalización de información pública, con el fin de brindar "transparencia" y evitar que el Estado se transforme en un "aguantadero de la política".

No obstante en las últimas horas continuó la polémica respecto del impuesto a las ganancias y el conflicto con los docentes.

En ese marco, Macri subrayó en el acto de ayer que "necesitamos que el Estado deje de ser un lugar desordenado, desarticulado, oscuro, sin información" por lo que "asumimos el compromiso de construir ese Estado del siglo XXI que necesitamos, basado en la transparencia, en que todos sepamos qué se hace desde el Estado".

Puso de ejemplo que "tiene que haber una plataforma única de compras, para que no nos vayamos enterando mal y tarde por un Boletín Oficial qué es lo que se hizo con nuestro dinero”.

"Necesito que cada argentino nos siga acompañando, que no me dejen solo en esta tarea de transformación", sentenció.

Al mencionar el plan de digitalización, especificó que será similar al ejecutado durante su gestión en la comuna porteña y afirmó que se procura "terminar con los trámites eternos, con el maltrato, con los teléfonos que no contestan, y las largas colas".

"Ya lo hicimos en la Ciudad, con el expediente electrónico. Teníamos 30 millones de trámites por año en papel", que luego fueron eliminados, recordó.
Sobre ello, dijo convocar "a cada intendente, a cada gobernador, a que sea parte de esta agenda digital" y señaló que "algunas provincias ya arrancaron, por lo que invitamos a las otras" a sumarse.

“En términos de transparencia, de acceso a la información la Argentina está 54 como gobierno abierto y acceso a la información mientras que Uruguay está 7”, comparó. "Nos proponemos en cuatro años llegar a estar entre los diez países del mundo que le den mayor transparencia, mayor acceso a la ciudadanía a su información y para queremos que (este objetivo) sea una agenda no sólo del Gobierno nacional sino de cada provincia y cada ciudad en la Argentina".

Luego, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fueron los encargados de brindar detalles de la iniciativa del Ejecutivo. "Esta va a ser la primera vez que un plan sea integral y forme parte de la agenda prioritaria del gobierno, queremos hacer una transformación del Estado", afirmó el ministro Ibarra.

Además, remarcó el compromiso con la transparencia y la accesibilidad a los datos, para que los ciudadanos sepan "qué hace el Estado" con los fondos públicos; y realizar trámites en forma digital. El objetivo del plan es "despapelizar a la administración pública", a través de la implementación del expediente electrónico y de un "gobierno abierto".

En detalle

País digital: Desarrollo del expediente electrónico para pedir turnos por internet. Infraestructura, conectividad y en esto el Estado tiene que cumplir un rol enorme. La única manera de llegar es tener países conectados y para eso vamos a trabajar con las redes de conectividad.

Plan de tecnología y gobierno digital: La digitalización y tramitación electrónica para despapelizar a la administración y agilizar todos los trámites internos. Trámites a distancia (licencia para conducir, trámite en hospital, registrarse).

Gobierno abierto e innovación pública: Se trata del lanzamiento del portal de datos abiertos, consignando información de todo tipo: sueldos de funcionarios, compras, obras que se llevan a cabo.

Gestión de resultados y compromisos públicos: Un Estado que controle y muestre resultados, para tener un gobierno ordenado que planifique y cumpla lo que compromete

El desarrollo de nuestros recursos humanos: valorizar el empleo público, asignar dotaciones a las áreas de servicio, que el empleado público tenga su carrera y esté asociada a la capacitación; que los cursos tengan que ver con la tecnología, la información y tener, al fin de este período, empleados públicos jerarquizados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA