Cuando todavía gobernaba Cristina Kirchner, junto a Dilma Rousseff, Tabaré Vázquez, Nicolás Maduro y Horacio Cartes, cada país del Mercosur eligió por el voto directo de su población a sus representantes en el parlamento de ese bloque regional, llamado Parlasur, órgano creado en 2005.
Pero con la nueva camada de jefes de Estado sudamericanos, liderada por Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, los gobiernos acordaron el mes pasado suspender la elección de estos diputados internacionales. Este viernes, en el Boletín Oficial, la medida quedó confirmada en la Argentina.
Esto significa que este año se votarán, como siempre, tres categorías nacionales: presidente y vice, diputados y senadores (sólo las 8 provincias que deben renovar sus bancas), pero ya no más los diputados del Parlasur.
En marzo, Macri había pedido derogar la elección de estos legisladores por entender que se trata de un “gasto innecesario” y que la función puede ser ejercida por legisladores nacionales de cada país.
Por ejemplo, los diputados del Parlasur por Brasil son diputados del Congreso de su país, ejercen una doble función
En 2015, la ley 27.120, sancionada a instancias de Cristina Kirchner, habilitó la elección por primera vez en la historia de los 43 diputados argentinos en el Parlasur, 19 por distrito nacional y los restantes 24 correspondientes a cada una de las provincias.
Por Mendoza, el diputado del Parlasur es Gabriel Fidel, de Cambiemos.