Macri anuló acuerdo con el Correo y cambio jubilatorio

Tras las críticas que recibió, el Presidente salió a anunciar un retroceso en las dos decisiones que había tomado. Pidió a la Justicia que aclare si él benefició a su familia, y defendió a su equipo.

Macri anuló acuerdo con el Correo y cambio jubilatorio

Con la clara intención de recuperar y fortalecer la confianza de la sociedad en su gobierno, el presidente Mauricio Macri hizo ayer un reconocimiento público de los errores cometidos y dio marcha atrás con dos de las cuestiones más polémicas de los últimos días.

Anuló la resolución que modificaba el cálculo de la actualización automática de las jubilaciones, y pidió a la Justicia volver a fojas cero con el acuerdo entre el Estado y la empresa de su familia por la deuda del Correo Argentino.

En una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en la que se les permitió a diez periodistas previamente sorteados realizar sus preguntas, Macri explicó que la diferencia de unas décimas en el aumento a los jubilados surgió porque "se está aplicando mal la ley", tema que ahora pasará al Congreso para su revisión.

Pero dejó en claro que al dar marcha atrás, el incremento a partir de marzo será de 12,96 por ciento, "lo que está casi 4 puntos por encima de la inflación del semestre".

No se privó de recordar que fue su gobierno el que dispuso la reparación histórica para quienes “nunca fueron atendidos en sus reclamos” y debieron iniciar miles de juicios.

Apenas el jefe del Estado anunció la anulación del cálculo efectuado por la Secretaría de Seguridad Social, y cuando no había terminado su exposición, la diputada Elisa Carrió apareció en las redes sociales con este mensaje: "Para un rico 20 pesos no es nada. Para un jubilado es mucho. Gracias Sr. Presidente por rectificar la medida".

Carrió había prometido el miércoles en la sesión extraordinaria de Diputados “dar pelea” para que se volviera atrás con la resolución. Ahora, con la decisión oficial, el tema pasa a ser abstracto y deja a la oposición sin una bandera que agitó las últimas horas.

En cuanto al diferendo por el Correo, Macri reiteró el concepto de que “la ley debe ser igual para todos” y que la equivocación del Gobierno fue “no haber previsto un mecanismo o un sistema” para darle más transparencia a la difusión de las causas judiciales.

"A partir de esto lo haremos para futuros conflictos", afirmó. Como una manera de mostrarse alejado del pleito que involucra a su familia, apeló a los jueces para que aporten una solución y a la Auditoría General de la Nación para que revise la propuesta que haga la Justicia.

El Presidente reiteró que la deuda del Correo “no se pagó, no se cobró, no se condonó”, porque el caso en la instancia judicial nunca estuvo terminado. Recordó también que durante los últimos 14 años el conflicto no se resolvió y eso fue perjudicial para el Estado. Luego y ante una pregunta acerca de si había hablado con su padre sobre el tema, se limitó a decir con ironía: “Mi padre es un capítulo aparte”.

La defensa de los propios

Las preguntas de los periodistas luego apuntaron a otros temas y Macri exhibió disposición para responder a todas. Sobre los errores de comunicación que comete el Gobierno pidió disculpas y reiteró una frase que ya había pronunciado: “Si querían infalibles, busquen a otro”.

También defendió la capacidad de su equipo, al que se critica porque no sabe hacer política. Enfatizó entonces que “estamos acá porque los que hacían política nos llevaron a esta situación de un país quebrado”.

Consultado sobre su estimación del índice inflacionario para este año, el Presidente recordó que la meta del Banco Central "es entre 12 y 17 por ciento", pero cerró la respuesta señalando que será "debajo del 20 por ciento".

Cuando un periodista le indicó que ganaba un sueldo de 12 mil pesos y que con eso no podrá pagar los aumentos de tarifas y servicios, el jefe del Estado lamentó esa situación y dijo que cada decisión que toma “lo hago convencido que es lo mejor para todos. Me ha dolido cada aumento, pero producir un cambio desde donde partimos es un proceso, falta mucho todavía”.

La insistencia en transmitir confianza tuvo su anclaje en una afirmación reiterada: “Los años que vienen serán mejores”, afirmó Macri.

Pases de factura en el Gobierno por la decisión

La reunión entre Emilio Basavilbaso y diputados opositores evidenció ayer desinteligencias en el gobierno de Mauricio Macri: el jefe de la Anses les dijo que no fue él quien decidió modificar la fórmula de cálculo para la actualización de los haberes jubilatorios, que indignó a todo el arco político y la ciudadanía, sino el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca. Así lo afirmaron a este diario legisladores que participaron del encuentro, realizado ayer a la mañana en el organismo previsional.

“Efectivamente, Basavilbaso se desligó de la responsabilidad en la resolución y la atribuyó al secretario de Seguridad Social (Juan Carlos Paulucci Malvis, cercano al líder de la Uatre Gerónimo Venegas). Esto demuestra que no hay ningún tipo de comunicación con la Anses justo cuando se trata de una medida que afecta directamente a los jubilados”, criticó la diputada mendocina Graciela Cousinet, de Libres del Sur.

En detalle

El cambio en el cálculo del aumento semestral de los jubilados implicaba una merma de 0,3 por ciento respecto de cómo se venía haciendo.

El Gobierno adujo que la reglamentación de la ley de movilidad jubilatoria modificó lo dispuesto por la misma ley.

El próximo aumento iba a ser de 12,65 por ciento y ahora, tras la anulación de la decisión, será de12,96%.

Según la Anses, la modificación iban a implicar "17 pesos menos para la jubilación mínima, 23,75 pesos para el haber medio y 128 pesos para el máximo".

El fiscal pidió "secreto de sumario" para la causa

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió al juez Ariel Lijo que imponga el "secreto de sumario" en la causa en la que se investiga el acuerdo entre el Gobierno nacional y Correo Argentino SA por la deuda derivada de la concesión en los años '90.

El “secreto de sumario” es una medida excepcional destinada a garantizar el éxito de la investigación y los jueces suelen disponerla cuando prevén allanamientos o detenciones.

Zoni impulsó la investigación contra el presidente, Mauricio Macri, y otros funcionarios, y pidió una serie de medidas de prueba que no trascendieron y que aspira a que se mantengan en secreto hasta tanto el juez las ordene y concrete.

Además de Macri, el fiscal promovió la investigación contra el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y contra el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, cuya legitimidad para actuar en el caso fue cuestionado por la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín.

A criterio del fiscal, ese funcionario “desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario de forma directa o indirecta de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscrito por aquel”, indicaron fuentes judiciales.

Zoni impulsó la investigación y propuso una serie de medidas de prueba que, teme, podrían perderse si el juez mantiene abierto el expediente a la consulta de las partes. Lijo evalúa desde el martes las medidas que le reclamó el fiscal y en las próximas horas podría adoptar una decisión al respecto.

DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA