Macri, antes de viajar al G20 en China: "No vamos a ir a decirles lo que tienen que hacer"

En una clara crítica al kirchnerismo, el Presidente aseguró que la idea es "trabajar juntos". Partirá esta noche y hará escala en Qatar.

Macri, antes de viajar al G20 en China: "No vamos a ir a decirles lo que tienen que hacer"

El presidente Mauricio Macri advirtió hoy que no asistirá a la cumbre de China con el resto de los jefes de Estado del Grupo de los 20 para "decirles lo que tienen que hacer" sino para plantearles "trabajar juntos" para que "ayuden a crecer" a la Argentina.

En una velada crítica al kirchnerismo, Macri subrayó: "En unas horas parto rumbo a China a reunirme con mis pares; allí diré que los argentinos entendimos, aprendimos, sabemos que nuestro futuro depende de nosotros mismos, de nuestra capacidad de esforzarnos".

Macri arribará el jueves a China donde participará en la ciudad de Hangzhou de la 11 Cumbre de Jefes de Estado del G-20 que se llevará a cabo el 4 y 5 de setiembre.

El mandatario tiene previsto partir esta noche a las 21 en un vuelo privado, hará una escala en Doha, Qatar, y según la agenda oficial, llegará a China el jueves a las 23, hora argentina.

"No vamos más a ir a esas reuniones a decirles lo que tienen que hacer ellos, sino con humildad a decirles que queremos también trabajar junto a ellos, porque estas temáticas, como el terrorismo, pobreza, cambio climático, son flagelos que afectan al mundo entero", sostuvo.

Además, en un acto que encabezó en el predio de Tecnópolis, anunció que les expresará a sus pares que "abrimos los brazos para que ellos vengan a trabajar a nuestro país y nos ayuden a crecer y sean relaciones de mutuo beneficio, como tiene que ser".

En la comitiva oficial que irá al G-20 figuran, entre otros, la canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quienes hoy estuvieron reunidos con dirigentes de la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) que le entregaron a los funcionarios propuestas para llevar a ese nucleamiento, entre ellas para "regular la volatilidad de los capitales".

Durante su estadía en China, Macri tiene previstas varias reuniones, con sus colegas de China, Rusia, India, y España.

Según la agenda prevista, el viernes a la noche Macri mantendrá un encuentro con el presidente de China Xi Jimping, y el sábado a las 9.30 se reunirá con su par de Rusia, Vladimir Putin.

El domingo, el presidente participará de la ceremonia inaugural de la Cumbre del G-20 e intervendrá en la Segunda Sesión plenaria "Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente y gobernanza financiera".

La jornada del lunes 5, Macri participará en la Tercera Sesión plenaria "Fortalecimiento de la Inversión y el Comercio Internacional" y luego brindará un discurso durante la Cuarta Sesión plenaria y almuerzo de trabajo de los líderes del G-20 "Desarrollo Inclusivo e interconectado".

Posteriormente, se reunirá con el presidente de España Mariano Rajoy, luego tendrá un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y más tarde participará de la ceremonia de clausura de la Cumbre del G-20.

Tras ese cierre, el presidente dialogará con periodistas, y luego emprenderá el regreso hacia Buenos Aires.

La llegada de Macri a China generó expectativa e incertidumbre entre empresarios y especialistas que el lunes en el marco de un seminario realizado en la Bolsa de Comercio advirtieron sobre los riesgos que correría la industria local si Argentina reconoce a China como una economía de mercado, situación que se planteará en diciembre de este año, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA