Macri antes de dejar Holanda: “Ya probamos con confrontar y no nos sirvió de nada"

El presidente invocó al diálogo al cerrar su visita oficial a los Países Bajos. La semana que viene habrá paro nacional de la CGT.

Macri antes de dejar Holanda: “Ya probamos con confrontar y no nos sirvió de nada"

El presidente Mauricio Macri elogió hoy los modelos de "Diálogo Social" desarrollados en Holanda y al comparar la situación que se vive hoy en el país, a una semana del paro general convocado por la CGT en reclamo de cambios en su política económica, advirtió que "la Argentina necesita del diálogo, ya probamos con confrontar y no nos sirvió de nada".

En declaraciones a la prensa al finalizar su visita de Estado a los Países Bajos, el Presidente remarcó que "el diálogo es un objetivo central" de su Gobierno, porque esa actitud señaló: "Es la que marca la diferencia entre tener éxito y sacar a la Argentina adelante, y no tenerlo".

Macri señaló que "lo que hay que hacer es aceptar la verdad de dónde estamos parados, como hemos hecho desde el Gobierno con las estadísticas", para encarar desde esa realidad "la lucha contra la pobreza", que afecta a un tercio de la población.

Según se informó en un comunicado de la Casa Rosada, antes de partir de regreso a Buenos Aires, donde la semana próxima lo espera afrontar el primer paro general desde que asumió, "el Presidente destacó hoy la importancia de poder incorporar y llevar adelante modelos de Diálogo Social como los existentes en Holanda" y sostuvo que "la Argentina necesita del diálogo, porque ya probamos con confrontar y no nos sirvió de nada".

En esa línea, se informó que Macri apuntó que "el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, estuvo trabajando en un intercambio con las autoridades holandesas", ya que "ellos tienen una cultura de diálogo maravillosa", a través de los llamados "polders", que son espacios de diálogo multisectorial consagrados por ley.

En ese marco, se informó que "precisamente, el titular de la cartera laboral firmó hoy con su par de los Países Bajos un memorando de entendimiento para impulsar mecanismos de cooperación en esta materia, que incluyen "modelos de concertación" entre el sector público, los sindicatos y las empresas.

"En la Argentina necesitamos dos polders, uno de naturaleza física para mitigar el impacto del cambio climático y los daños que ha provocados con el agua, y otro para avanzar en el ejercicio del diálogo", interpretó Macri.

El Presidente manifestó su "beneplácito por los resultados del viaje a los Países Bajos" tras afirmar que "decenas de empresarios están interesados en invertir y en expandirse".

"Me voy muy contento por la ejecutividad, la practicidad y por este clima de afecto impresionante que hay", subrayó.

Macri explicó que la Argentina tiene necesidades de riego en millones de hectáreas y apuntó que Holanda es un país que sobresale por "su experiencia y sus capacidades en el manejo del agua".

Aseveró, además, que el desarrollo de infraestructura para construir puertos es otra área de potenciales inversiones, igual que "la presencia fuerte en energía a partir de varias empresas que quieren participar en energías renovables y en Vaca Muerta".

En tanto, al visitar la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) Macri dijo que "construir la paz y la seguridad global es nuestra prioridad" y remarcó que la Argentina es un férreo defensor de la "no proliferación de armas".

"Somos activos promotores en Latinoamérica para que la región esté libre de armas químicas y de destrucción masiva", afirmó el Jefe de Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA