El presidente Mauricio Macri despidió esta mediodía a la tripulación de la Fragata Libertad y sostuvo que "pueden zarpar tranquilos, que no se va a volver a producir la situación de 2012", en alusión a cuando el buque escuela de la Armada fue retenido en Ghana, por un embargo trabado por uno de los fondos acreedores de bonos de la deuda argentina en default.
Macri destacó que con "enorme capacidad de diálogo", Argentina "ha vuelto a regularizar su situación con el mundo" y "vuelve a ser un país confiable".
"Argentina ha vuelto a regularizar su situación con el mundo".
Lo expreso al impartir este mediodía la orden de zarpada del buque escuela, que se encuentra amarrado en la dársena norte del puerto metropolitano y lleva a bordo a los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar. El Presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que la nave, que inicia su 45to. viaje de instrucción, “representa lo más valioso que siempre hemos tenido los argentinos: nuestra libertad, nuestra capacidad de expresarnos, de elegir, de desarrollarnos” y destacó que “llevará el mensaje de nuestro país al mundo”.
Subrayó el Presidente que los tripulantes del buque escuela que partirán el sábado y regresarán el 5 de noviembre próximo y “nos representan a todos los Argentinos en cada puerto que amarren” y “lleven el mensaje que queremos que el mundo tenga claro que creemos en la amistad, en la paz y un profundo amor por el conocimiento” y que "es un orgullo acompañarlos en este día".
"Tenemos mucho por hacer. No se va a hacer de un día para otro sino un día tras otro. Quiero que recuerden que cada uno de ustedes representarán la potencialidad y la esperanza de toda la Argentina", dijo el jefe de Estado y les deseo "buen viaje de corazón".
"Esta etapa que está comenzando en la Argentina será de enorme crecimiento".
El mandatario aseguró que “esta etapa que está comenzando en la Argentina será de enorme crecimiento” y “empieza a generar con nuevas inversiones, trabajo de calidad y es ese compromiso que asumimos de llegar a una Argentina con pobreza cero, para eso dejando años de altísima inflación atrás como 700 por ciento acumulada y el descrédito de estar en default”.
Añadió que “hemos tomado muchas medidas, alguna menos agradables que otras, pero siempre pensando en lo mejor para los argentinos y aclaró que "eso es lo que movió cada una de las decisiones que he tomado en estos meses”. Agregó que “la situación vivida en los últimos años hay mucha gente que la venían pasando mal y que requiere en esta transición el acompañamiento del Estado”.
“Queremos que todos crucen ese puente que los he invitado a construir y por esos en un paquete social de más de 30.000 millones de pesos nos hemos querido ocupar de más de diez millones de argentinos y 8 millones que cobran la asignación universal por hijo (AUH), los jubilados con la mínima van a recibir como crédito de su tarjeta la recuperación del IVA sobre sus consumos y los monotributistas que no recibían la AUH la van a recibir y quienes tengan trabajos temporarios que aún en los momentos que no trabajen seguirán recibiendo la AUH”, sostuvo el jefe de Estado por último.
Contó con la asistencia del ministro de Defensa, Julio Martinez; el jefe de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur, y otras autoridades civiles y militares, así como agregados navales extranjeros acreditados ante nuestro gobierno y familiares de los tripulantes.
La fragata, que zarpará el próximo sábado a las 8,30, está al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde y conduce a los integrantes de las Promociones 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
Se indicó que el viaje de la Libertad tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la instrucción de los guardiamarinas antes de su graduación y la misión de estrechar lazos de amistad con los países que visita.