“En esta década que pasó, otra de las tantas mentiras era decir que acá no había problemas de seguridad. Acá hay problemas graves que llevan a la desesperación, que llevan a situaciones como las del carnicero”, expresó ayer a la mañana el presidente Mauricio Macri en una entrevista a radio La Red.
Casi sin pausa se metió en uno de los casos policiales polémicos de los últimos días: el del carnicero Daniel Oyarzún, que persiguió a un ladrón que le había robado y lo atropelló, provocándole la muerte.
“Más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia en la investigación, si no hay riesgo de fuga porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia tranquilo, tratando de reflexionar todo lo que pasó, mientras la Justicia decide por qué pasó, por qué sucedió esta muerte que tuvimos”, dijo el mandatario y la frase levantó el viejo debate entre los “garantistas” y los defensores de mayor rigor para los delincuentes.
Paños fríos
Luego de las declaraciones del Presidente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aclaró a la prensa que “en ningún momento” Macri “avaló lo sucedido en Zárate” sino que “se limitó a marcar la gravedad del asunto”. “No se expidió si es culpable o inocente”, aclaró el funcionario nacional.
En la provincia de Buenos Aires, el Código Procesal Penal (CPP) habilita a un fiscal a dejar “aprehendido” a un imputado por el término de 24 horas pero luego de ese plazo el instructor judicial debe definir, en base a la prueba colectada hasta el momento en el expediente, si le da la libertad al sospechoso o le pide al juez que lo deje detenido.
En el caso de Oyarzún, el fiscal Zocca, después de indagar al acusado, pidió a la jueza Cione que convierta la aprehensión en detención, acusado de un delito que prevé penas de entre 8 y 25 años de condena. La jueza aceptó tal petición y rechazó la excarcelación que pretendía el abogado defensor del carnicero.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también buscó poner paños fríos y advirtió que “la violencia no es una solución” y que “siempre un asesinato es una tragedia”. Si bien dijo que ratificaba los dichos de Macri, instó a “trabajar todos juntos para tener una sociedad en paz”.
“Éste es un camino que hemos empezado a recorrer, que va desde capacitar a la Policía, mejorar a la Justicia, la prevención, la educación; hay mucha tarea por hacer”, dijo a su favor Macri en la entrevista radial, para marcar diferencias con la gestión del kirchnerismo en seguridad.
La esposa del carnicero, en tanto, relató que le contaron al detenido que el presidente Macri habló de su caso, que “están los medios con nosotros, que la gente está apoyando” e insistió en que “no sabe qué lo llevó a eso, no lo entiende”.
Mañana viaja a EEUU por la Asamblea de la ONU
El presidente Mauricio Macri partirá mañana a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la 71 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El jefe de Estado viajará junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, y su comitiva, en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas cuya hora de despegue está prevista para las 23.50 del sábado, y tiene previsto emprender su regreso a la Argentina en la mañana del próximo miércoles.
Según la agenda oficial que emitió la Casa Rosada, Macri mantendrá un encuentro con el primer ministro de la República Italiana, Matteo Renzi, y con el ex presidente de Estados Unidos de América, Bill Clinton, entre las actividades programadas.
El Presidente arribará en la mañana del domingo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en la ciudad de Nueva York, y será trasladado al lujoso Hotel The Mark.