"Sí, lamentablemente, con esta devaluación que trajo un rebote en la inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza, vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder". De esta manera Mauricio Macri admitió que en la próxima medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) subirá la pobreza, cuya reducción es justamente el principal objetivo que se trazó su gobierno.
En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Gerardo Morales en Purmamarca, Jujuy, el Presidente fue consultado sobre distintos temas por los periodistas locales y señaló que le duele "muchísimo" admitir la suba de la pobreza porque la reducción es su "principal compromiso" de campaña.
El mandatario también fue consultado sobre la suba del dólar y al respecto dijo que "está más calmo en las últimas semanas" (cerró ayer en 30,30 pesos para la venta) y atribuyó la escalada de la divisa a "toda esta volatilidad" internacional que a su criterio "no depende de nosotros" como país.
"Nosotros no fijamos la tasa de interés de Estados Unidos ni en el mundo, no fijamos el precio del petróleo, no fijamos las reglas generales con las que se mueve el mundo, pero queremos ser parte del mundo. Lo que sí podemos hacer nosotros es construir fortaleza, y eso se hace mejorando la institucionalidad del país, teniendo un Indec que dice la verdad de los números, habilitando una Justicia independiente que juzgue en tiempo y forma las cosas que hayan sido hechas en forma ilegal, fortaleciendo la libertad de prensa, teniendo acceso a la información pública", aseveró.
Respecto de la suba de precios, Macri se mostró optimista: "Vamos a retomar la baja de la inflación, el año que viene va a ser más baja que este año. Lo que queríamos lograrlo a fines de 2019 lo lograremos a finales de 2020 y ahí sí la Argentina se sacará de encima una de las grandes desgracias ligadas al déficit fiscal y también a la corrupción, porque los grandes socios que ha tenido la corrupción son la inflación, que hace que nunca sepamos bien cuánto valen las cosas, y el déficit fiscal, porque cuando hay un presupuesto tan desordenado es más fácil también robar".
Macri también justificó la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario por el cual transfería recursos a las provincias y municipios por la exportación a la soja, para la realización de obras públicas. "Lamenté mucho cuando vi que en varios casos ese fondo se usó para gastos corrientes", aseveró Macri y pidió "empezar a administrarnos mejor".
Insistió en que en todos los niveles de gobierno "tiene que bajar el gasto político, el gasto público no constructivo, no productivo, que no genera mejoras en la gente, y hay que hacer la mayor cantidad de esfuerzo para que con la recaudación pública se hagan obras, cloacas, caminos, aeropuertos, energía, todas las cosas que nos van a ayudar a crecer sanamente".
En lo referido a la corrupción, Macri señaló que su gobierno no va a "volver a tolerar comportamientos mafiosos, prepotentes, deshonestos" y que "la avivada criolla mal entendida se acabó, el atajo se acabó" porque el camino que está marcando es "el del trabajo honesto, colaborando con el vecino, no queriéndole sacarle ventaja".