El presidente Mauricio Macri acompañó el inicio de la campaña para las elecciones legislativas en esta ciudad al compartir un desayuno con la diputada nacional Elisa Carrió, cabeza de la lista oficialista, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Abrigado con chaleco inflable negro y polera gris, el presidente probó las facturas y una crepe de dulce leche en una mesa de madera bajo el sol de la mañana, junto a Carrió, Rodríguez Larreta y vecinos que se acercaron a saludarlos.
El encuentro se realizó en el Patio de los Lecheros, un polo gastronómico al aire libre, donde Carrió apuntó que su sandwich favorito era el de “mortadela y queso”.
Más temprano, Larreta había sido el encargado de confirmar que Carrió competirá por la ciudad, más allá de que se confirme la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
“Confirmo al 100 por ciento que Lilita es la candidata nuestra en la Ciudad. Ayer estuve en el congreso en Capital de la Coalición Cívica, donde ya la proclamaron oficialmente como candidata y el lunes presentamos las alianzas en Capital, y vamos con la CC, el partido de Graciela Ocaña y muchos más”, adelantó el Jefe de Gobierno al ser consultado por la forma que tomará el espacio político, durante una entrevista que concedió temprano en el programa que conduce María Julia Oliván en Radio Nacional.
Luego, en el marco de una conferencia de prensa informal y rodeada de vecinos y simpatizantes, Carrió opinó sobre el panorama electoral porteño. “Lousteau tiene todo el derecho a competir. Los que construimos Cambiemos seguimos juntos”, definió la diputada.
También se quejó porque no podrá utilizar el nombre de la coalición nacional en la disputa porteña. “Me hubiera gustado que pudiéramos llevar el nombre Cambiemos”, señaló. El frente electoral del oficialismo porteño se llamará Vamos Juntos, ya que al no ser parte la Unión Cívica Radical (que apoya a Lousteau) no pueden utilizar la marca Cambiemos a riesgo de ser impugnados en la Justicia.
La diputada, una de las fundadoras de Cambiemos junto con Macri y el radical Ernesto Sanz, se refirió a la exigencia que planteó Lousteau por participar en una PASO de Cambiemos, algo que le fue negado por el oficialismo y lo obligó a presentarse con su fuerza ECO, con la que compitió en la segunda vuelta contra Rodríguez Larreta. “No es necesario (hacer una PASO), si no tenemos nada que discutir”, sostuvo.
Según se pudo saber de una fuente de la Coalición Cívica que participó de la actividad con vecinos, las recorridas de Carrió con Larreta y dirigentes de Cambiemos se reproducirán con la misma estética que la de ayer. El lanzamiento oficial de Vamos Juntos será el 24 de junio, después del cierre de listas.
Massa sumó a su frente a Libres del Sur
El frente Un País formalizó la incorporación a esa alianza de la agrupación Libres del Sur, con un acto en un estadio de la ciudad de Buenos Aires, que fue cerrado por el referente del Frente Renovador Sergio Massa, quien llamó a evitar caer en la “trampa” de que la opción electoral sea el “ajuste o la corrupción”, en referencia al Gobierno nacional y al kirchnerismo.
Con un recinto colmado de militantes, el frente Un País formalizó la incorporación de Libres del Sur, cuyos principales dirigentes son la diputada nacional Victoria Donda, Jorge Ceballos y Humberto Tumini.
En el escenario del estadio cerrado de Argentinos Juniors también se encontraba la diputada Margarita Stolbizer, del GEN, quien pronuncio un discurso lo mismo que Donda y Ceballos.
El acto fue cerrado con las palabras de Massa, quien aún no anunció si se presentará como candidato en las legislativas de este año.
“No tenemos ni hoteles, ni cuentas en Panamá, ni causas en la Justicia de qué avergonzarnos”, afirmó Massa, en otra referencia a su posición alternativa en la llamada grieta entre el oficialismo y sus antecesores kirchneristas.
Por eso, pidió el voto para “frenar la vuelta al pasado y el ajuste del futuro” y destacó que “los que robaron, no solo tienen que ir presos, sino también devolver todo lo que se llevaron”.
El gobierno de Mauricio Macri, destacó, "sigue gobernando para pocos, sin entender que la Argentina necesita de las pymes" porque "72 de cada 100 empleos en la Argentina son de las pequeñas y medianas empresas", advirtió. DyN