El presidente Mauricio Macri, a horas del paro al que convocaron los gremios "duros" y las dos CTA, aseguró este lunes por la noche: "Hemos venido a resolver aquellos problemas que tenían raíces podridas desde años y que no nos dejaban progresar".
"Muchas veces eso significa tomar decisiones antipáticas; pero yo no estoy aquí dispuesto a hipotecar nuestra futuro y el de nuestros hijos con soluciones de corto plazo", explicó al visitar un frigorífico en la localidad bonaerense de Marcos Paz.
"En este momento también tenemos que enfrentar incertidumbres que tienen que ver con lo electoral, pero en octubre se van a despejar", subrayó el mandatario nacional, días después de que algunos sondeos proyectaran que en octubre podría perder en un posible escenario de balotaje contra Cristina Kirchner.
Además, el Presidente señaló que hay sectores "que dudan, que a la distancia no nos conocen y creen que vamos a volver atrás, que creen que no aprendimos", pero remarcó: "Queremos progresar insertados en el mundo".
Macri eligió ese frigorífico para anunciar que China autorizó la importación de carne de cerdo argentina. "Nos quieren comprar porque confían en nosotros, en la calidad de nuestros productos, y que vamos a cumplir", sentenció en Marcos Paz.
La apertura de este mercado se concretó en el marco de la misión oficial que la semana pasada llevó adelante Luis Miguel Etchevehere, el secretario de Agroindustria, en China, quien suscribió el documento con el viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país, LI Guo.
El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), ambas CTA y los gremios del sindicalismo combativo ratificaron el paro de 24 horas convocado para el martes, que afectará parcialmente la circulación del transporte público de pasajeros en Buenos Aires, como así también el normal dictado de clases y la prestación de servicios de salud.
Además, los distintos sectores sindicales que participan de la medida de fuerza confirmaron la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo que se desarrollará después del mediodía, a la que se sumaron, aunque a través de una columna independiente, los gremios combativos.
Así lo anunciaron en una conferencia de prensa ofrecida durante la mañana del lunes en la sede del gremio docente Ademys. Allí, esos sindicatos expresaron su adhesión a la medida de fuerza.
De acuerdo con lo previsto, la medida de fuerza afectará la circulación de los subtes, como así también de algunas líneas de colectivos, sobre todo provenientes del sur del conurbano.