Desde enero de 2019 los miles de turistas que ingresan a diario a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu de Perú deberán limitar sus visitas a un máximo de cuatro horas y con inscripción previa. El objetivo es "mejorar el orden y la experiencia de los visitantes", anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano.
En la actualidad, los turistas pueden ingresar a la joya del turismo de Perú en dos grandes turnos: el primero, desde las 6 de la mañana hasta el mediodía, y el segundo desde el mediodía hasta las 17.
"Debemos buscar el orden. Así mejoraremos la experiencia del turista y conservaremos nuestro principal monumento histórico", dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, durante una sesión pública en la ciudad de Cusco, la antigua capital de los Incas.
Además, indicó que la nueva medida cuenta con el apoyo de los gremios turísticos y las autoridades regionales.
Inscripción previa
"Las personas que pretendan visitar Machu Picchu deberán inscribirse con anticipación observando las franjas horarias". Solo podrán permanecer 4 horas en el predio y no podrán reingresar, como sí sucedía hasta ahora.
De acuerdo a datos de la comisión de Turismo del Parlamento unicameral peruano, Machu Picchu genera ingresos al Estado por 38,5 millones de dólares anuales.
Según datos oficiales, Machu Picchu recibe unos 1,7 millones de visitantes anuales, de los cuales más de 800.000 son extranjeros. Y sólo en los primeros seis meses de 2018 fue visitado por al menos 1,2 millones de personas.
La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en el sureste peruano a 2.430 metros de altura.