La poderosa Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios más combativos de la provincia, tendrá elecciones el próximo 2 de setiembre. Dos claros referentes de los últimos tiempos (antes juntos, ahora enfrentados), intentarán seducir a los afiliados para quedarse con la Secretaría General que hoy ocupa Raquel Blas.
Se trata, por un lado, del ex secretario gremial del sindicato, Carlos Simón, separado en 2014 de ese cargo por las fuertes diferencias con la conducción, aunque reconstruyendo un espacio en las filas de Anusate (Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad con ATE), con el objetivo de “recuperar la orientación ideológica de los sindicalistas” desde la lista Verde.
Del otro lado, el secretario adjunto, Roberto Macho quien, desde la lista Naranja, busca dar continuidad a lo hecho por Blas, quien por su parte se postula como secretaria general nacional por la lista Bermellón.
El lunes que viene a la noche cierra la presentación de listas y si bien se espera que haya otras propuestas, por el reconocimiento de sus principales postulantes y porque prometen dar una fuerte pelea, son estas dos las que llaman más la atención.
Por ideas y colores
El enfrentamiento de Simón con Blas, que terminó con una salida desprolija de aquél de la secretaría gremial, se concretó el año pasado "sobre todo cuando Raquel hizo explícita su adhesión al Partido Obrero", recordó Simón, y es precisamente ése el mayor cuestionamiento del referente que desempeña tareas en el Iscamen.
“El año pasado, cuando Raquel declara públicamente su ingreso al PO, cambia el color del sindicato, sin mediar elecciones, a la lista Naranja. Por eso ahora toda la cartelería de ATE y la web es de color naranja, que es la lista del PO cuando va a elecciones en ATE”, indicó Simón, que calificó de “independiente” a su agrupación.
Blas, que además de su trabajo gremial es precandidata a senadora nacional por el PO, rechazó esa estimación. “Nosotros hemos tenido distintos colores en ATE, pero hemos mantenido un modelo sindical, que es el que se plebiscita el 2 de setiembre”, destacó.
En haras de marcar diferencias, señaló que los modelos que se ponen en juego son “el de mantener un gremio alejado de los partidos de los patrones y del Gobierno, o el que prefiere que haya dependencia” y en esa línea acusó a Anusate de tener en sus filas a “funcionarios del actual gobierno”.
Se aprecia así el nivel de discordancia, que quedó demostrado también el pasado 18 de marzo cuando luego de una asamblea ordinaria escandalosa, hubo algunas escaramuzas entre ambos bandos y hasta pintadas en la puerta de la sede sindical.
La intención de Simón, entonces, es recuperar el color verde para ATE Mendoza, aunque es algo que aún no tiene saldado, por la pelea nacional.
Es que si bien a nivel país Anusate ha mantenido ese color históricamente, las sucesivas crisis y posteriores escisiones internas han provocado que se llegue a esta instancia con dos listas verdes: una encabezada por Hugo "Cachorro" Godoy, cuyo referente principal es Víctor De Genaro y la otra por Fernando "Nando" Acosta, hombre cercano a la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru, aunque curiosamente también auspiciada por Pablo Micheli, referente gremial opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.