Los dirigentes sindicales Roberto Macho y Raquel Blas fueron condenados a tres meses de prisión en suspenso por haber cortado la calle durante una marcha ocurrida el 24 de febrero de 2016. Esta es la segunda condena que ambos han recibido por manifestarse en la vía pública.
Fue la primera manifestación que los estatales le organizaban al gobierno de Alfredo Cornejo. Podría decirse que fue determinante en la posterior relación entre gremios y Gobierno.
Las columnas de ATE y de la CTA autónoma se instalaban en la puerta sur de Casa de Gobierno y salieron a calle Peltier para cortar el tránsito. Minutos antes del mediodía llegó la fiscal Daniela Chaler y la recibieron los subsecretarios de Relaciones con la comunidad Néstor Majul y de Justicia Marcelo D'Agostino. Ambos hicieron la denuncia por el delito de "impedimento del normal funcionamiento del transporte por tierra".
Así nació la causa en la que ayer se conoció el fallo del Tribunal Colegiado Número 2. Blas y Macho deberán presentarse en la Dirección de Promoción del Liberado y registrar domicilio en los próximos cinco días.
En agosto del año pasado, la Justicia federal de Mendoza condenó a Macho y a Blas por cortar la ruta nacional 40 a la altura del acceso al aeropuerto internacional Francisco Gabrielli, el 22 y el 23 de diciembre de 2014.
El juez Marcelo Garnica los encontró culpables de mismo delito por lo que habían sido sentenciados a cumplir condenas similares a la de hoy