El Secretario General de ATE, Roberto Macho, quiso dejar en claro que su opinión de que el acuerdo de 2018 "es el mejor de la historia" se refirió "exclusivamente" al aumento recibido en el régimen 15 del sector de la Salud. E incluso hizo público un video explicando esa posición.
Según Macho, "la mayoría de los sectores" se han visto perjudicados con los acuerdos salariales para este año. Incluso recalcó que el sector docente es uno de los más afectados. "Para el SUTE la aplicación de la cláusula gatillo es prácticamente nada", destacó el titular de ATE.
"Desde ATE repudiamos las políticas de ajuste de Macri y de Cornejo en contra de los trabajadores, estatales y privados, por la precarización laboral, los despidos, los acuerdos en baja, los cierres de fábricas y el fracaso de las políticas económicas", enfatizó el gremialista, que también cuestionó el acuerdo con nacional con el Fondo Monetario Internacional.
Pero más allá de esos cuestionamientos, resaltó los avances que su gremio encabezó en el régimen 15 de Salud, acuerdo "histórico" según su visión.
"Por primera vez en la historia se blanqueó el salario de los trabajadores", señaló. "Y por primera vez en la historia tenemos un convenio colectivo de trabajo que beneficia a los empleados del sector de la salud, teniendo presente como eje la estabilidad laboral absoluta", añadió.
Macho ha señalado además que en este régimen en particular, los incrementos han incidido en el salario básico y en sus adicionales, mejorando incluso el incremento del 15,7% que todos los sectores lograron. De hecho opinó que con la cláusula gatillo, y como está evolucionando el proceso inflacionario es muy posible que los trabajadores no profesionales de la Salud terminen 2018 con un aumento salarial anual “por arriba del 33%”.
Sin embargo dejó en claro que "eso no pasa en otros sectores" y por eso renovó sus críticas a las políticas económicas salariales de Alfredo Cornejo.
Por otro lado informó que el próximo martes 24 de julio asistirá a la convocatoria del Gobierno a paritaria para modificar la Ley 5.126 (escalafón del empleado público), donde intentará replicar el acuerdo de Salud para el sector de la Administración Central.
“Allí plantearemos que la modificación permita que los trabajadores terminen el año con un aumento total superior a la inflación”, prometió.
Finalmente quiso contestarle a su antecesora en el cargo y hoy enfrentada políticamente, Raquel Blas (titular de la CTA autónoma y dirigente del Partido Obrero). "Estamos totalmente en desacuerdo con acuerdos salariales en baja y en negro, como se está planteando desde el Partido Obrero. No queremos doble aguinaldo ni bonos, como hubo antes. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque se cobra una sola vez", resaltó.
Aquí está el video que entregó ATE.