Una vez instaladas en España, La Garra ya piensa en el Mundial de Alemania que comienza el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 17. Pero desde esta tarde, a las 17, competirá en el Cuatro Naciones en Melilla como invitado, contra España, Ucrania y Japón. Este torneo le servirá al Seleccionado Argentino de balonmano femenino como la última puesta a punto antes del certamen ecuménico.
Entre sus figuras se encuentra la mendocina y jugadora del Club Mendoza de Regatas, Macarena Sans, quien el mismo día de su partida a Europa, el lunes 20, cumplió 21 años y en un breve almuerzo lo festejó junto a su familia, que viajó a Buenos Aires para despedirla.
La lateral izquierdo del seleccionado que conduce Eduardo Peruchena la tendrá como primer cambio a reemplazar a Luciana Mendoza (titular). La joven jugadora, la más experimentada de la categoría 96/97, ya tuvo en los Juegos Olímpicos y ahora quiere ser parte de este equipo que buscará superar la mejor marca conseguida en citas mundiales, la décimo octava, en Dinamarca 2015.
Después de cumplir con el primer entrenamiento con La Garra en España, "Maqui" dialogó con Más Deportes para hablar de estas dos citas que tiene Argentina, el cuadrangular internacional y el Mundial de Alemania.
Argentina estará en el certamen ecuménico en el grupo B, el “de la muerte”, con Noruega, Suecia, Hungría, República Checa y Polonia. Por lo que para Sans, no será un torneo fácil.
"Va a ser complicado porque nos tocó el grupo de la muerte con las potencias europeas. Y nuestro principal objetivo es seguir sumando experiencia y poder jugar la mayor cantidad de minutos de igual a igual contra estas selecciones de máximo nivel. República Checa y Polonia son los partidos a los que nosotras apuntamos para lograr un marcador más equitativo. De todos los rivales, estos dos son los más accesibles", confió la jugadora.
Con respecto a los partidos de la gira por España, previos a la competencia ecuménica, la mendocina confió: “Está buenísimo lo de la gira por Europa porque ahí se incorporan a la Selección aquellas jugadoras que militan en el handball de España (6) y de Francia (1). Nosotras venimos con un entrenamiento más riguroso juntas pero ellas recién podrán sumarse ahora al equipo. Es importante para nosotras poder tener tiempo de partidos con todas las jugadoras porque tenemos un sistema de juego específico y puntual. Y buscamos afianzarnos”.
Sans jugará de lateral derecho y rotará con las otras armadores. No será titular porque Luciana Mendoza será quien arranque desde el inicio.
"Soy muy chiquita y me falta para ser titular en La Garra", dijo con modestia.
Y agregó: “Pero para este mundial se sumaron todas jugadoras de mi camada (categoría 96/97) y es un grupo con el que yo jugué durante mucho tiempo en junior y juveniles. Pero como tuve la suerte de jugar en todos los torneos anteriores de mayor (Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos, otros), soy de las que más experiencia tienen en La Garra”.
La jugadora de Regatas tuvo un año de mucha espera, de entrenamientos y sacrificios para poder vestir la celeste y blanca.
“Tengo muchas ganas de empezar a jugar, después de una larga espera. Fue un año muy largo para nosotras porque en enero empezamos a prepararnos para este Mundial y hasta noviembre estuvimos a pleno”, expresó.
En la continuidad del certamen, después del duelo de hoy ante el equipo anfitrión, en el inicio del Cuatro Naciones, la Selección femenina enfrentará a Ucrania, mañana a las 15; y cerrará ante Japón el domingo a las 13.
Una vez finalizado el torneo en España, la delegación albiceleste partirá el 30 de noviembre rumbo a Alemania para afrontar el 23° Mundial Adulto Femenino.
Argentina, que integra el Grupo B de la cita ecuménica, debutará ante República Checa, el sábado 2 de diciembre a las 10, al día siguiente se medirá con Noruega -vigente campeón del mundo y dos veces campeón olímpico-, el domingo 3 a las 16.30, y tras un día de descanso jugará ante Hungría -undécimo en el Mundial de Dinamarca 2015-, el martes 5 a las 10.
Tras otro día de descanso enfrentará a Suecia -finalizó noveno-, el jueves 7 a las 14, y cerrará el grupo ante Polonia -cuarto en el último Mundial-, el viernes 8 a las 10.
Tanto el Cuatro Naciones como el Mundial de handball de Alemania 2017 serán transmitido por TyC Sports y TyC Sports play.