Lo buscó y lo tiene. Tuvo que tocar fondo para renacer desde las cenizas. Y así como suelen levantarse los grandes, de la misma manera lo hizo Israelita Macabi, que anoche le volvió a ganar a Atenas Sport Club para liquidar la serie final que lo catapultó como el mejor de la temporada. Un desahogo para otro de los clubes que solamente respiran básquet, que desde el descenso hace un par de años atrás, se puso de pie, fue finalista en el Apertura justamente con el Apache, y anoche no solamente se sacó esa espina, sino que volvió a ganar el título anual desde 1993.
Toda una gesta para un equipo que capitanea Andy Berman, que se fue amoldando a lo que le pedía Nicastro, que tuvo en Sebastián Gattari a ese voluntarioso de siempre, y con los refuerzos que se ajustaron a la medida del club: Andrés Llaver, Diego Maranesi y Facundo Alberici, por citar algunos, quienes sumado al rendidor Jesús Martínez, volvieron a poner en lo más alto el nombre de Macabi, club que sumó de esa manera, su segunda estrella anual.
Un primer cuarto de rachas. Arrancó mucho mejor el Apache con un parcial de 6-2 y un Jhoyffer Díaz imparable. Sin embargo, el Celeste reaccionó en defensa, anuló el perímetro rival, y se puso en juego a través de su poderío interno. Mucho tuvo que ver el venezolano Robert Uriarte, quien sumó 13 de los 17 puntos de su equipo. Ganaba Macabi 17-10, pero en dos minutos, Atenas lo atropelló y metió una ráfaga de siete puntos: 16-17.
En el segundo parcial, la historia no varió. Paridad absoluta. Mejoró Atenas y pasó al frente. Dos bombas de Leandro Lincheta y 4 puntos en la pintura de Matías Estalles. Macabi se mostró incómodo con la defensa zonal que impuso el Apache, aunque más allá de eso, sobre el final, supo como vulnerarla con un pase extra y se fue al descanso largo con una ventaja de dos: 38-36. Claves en este segmento: Martínez con 6 puntos y dos triples de Alberici.
En el tercer cuarto, Atenas Sport Club arrancó con un parcial de 5-0. Actitud pura. Pero, se diluyó. En Macabi la experiencia de Seba Gattari fue vital, para manejar todo el parcial. Y con 11 puntos suyos (6/6 en libres), sacó la máxima diferencia del encuentro, nueve puntos, de cara al último capítulo: 58-49.
Y en el último cuarto, el Celeste jugó como un verdadero campeón. Anuló por completo a un Atenas que no tuvo ideas ni efectividad para vulnerar a su rival de turno: Israelita Macabi, un equipo aguerrido, guapo, corajudo, características propias de un conjunto que quiere hacer historia. Y vaya si la hizo. Israelita Macabi se vuelve a escribir con tinta de oro. Como lo hizo en el inolvidable año 1993 cuando fue el mejor equipo de Mendoza de punta a punta. Y ahí está el Negro Jait, Leandro Lowi y el Leo Scherbosky, gritando en la tribuna como dos niños, como lo era Andy Berman en 1993 en el "Pascual Pérez" de la Federación de Box. La familia del Celeste ganó su principal campeonato y fue que recuperó la alegría de jugar, practicar y disfrutar el básquet. Por ello, más de 50 niños de divisiones inferiores con su camiseta del club festejan y se abrazaron con sus papás, mamás, abuelos y tíos. Y no es para menos. Un proyecto deportivo que se reinició en diciembre del 2016 tras caer al Nivel Dos, toca el cielo con las manos: ganó el Clausura 2019 y monarca Anual de la temporada. El Templo Celeste festeja de emoción. ¡Saluda, campeón!
SÍNTESIS
CLUB ISRAELITA MACABI (78): Robert Yriarte 15; Diego Maranesi 4; Jesús Martínez 16; Andrés Llaver 18; Facundo Alberici 10 (FI); Andrés Llaver 1; Samuel Pino 0; Sebastián Gattari 13; Facundo Quintana 0. DT: Eduardo Nicastro.
ATENAS SPORT CLUB (60): Leandro Lincheta 11; Agustín Benito 4: Jhoyfer Diaz 16; Matías Estalles 12 Agustín Blanco 3 (FI); Sergio Rosales 6; Joel Sierra 0; Edgard Martínez 4; Juan Ávila 0; David Zumaeta 0; Matías Bragañolo 0. DT: Sergio Pedemonte.
Estadio: Andes Talleres
Parciales: 16-17; 38-36 y 58-49
Tiros libres: Macabi 16/20 – Atenas 15/23
Cinco faltas: Gattari; Lincheta
Figura: Sebastián Gattari (Israelta Macabi)
Árbitros: Pablo Leyton – Francisco Flores – Leandro Robles