Carlos “Colo” Mac Allister, diputado nacional y líder del PRO en La Pampa, sostuvo que sería “una gran satisfacción personal” si el presidente electo Mauricio Macri lo elige como secretario de Deportes de la Nación, alimentando los rumores que especulan sobre el nombramiento del ex jugador de Boca.
Mac Allister, sin embargo, reconoció: “siempre hubo un trabajo mío en el deporte porque es lo que he hecho toda la vida; además como estudiante estuve involucrado en el deporte en el centro de estudiantes; fundé un club -en Santa Rosa, que lleva su nombre-, y todas esas cosas me han formado para ver las cosas desde todas las perspectivas”.
El líder del PRO en La Pampa, que comenzó a tener actividad en la provincia hace dos años y medio, se manifestó “satisfecho” por los resultados electorales, y también por el crecimiento del partido, ya que aumentaron su caudal de votos “en un 80% entre las PASO de 2013 y de 2015”".
Además, recordó: "somos la única provincia patagónica en donde ganó el PRO, y se constituye como una puerta de entrada al sur, en donde esperamos poder tener muchas provincias más”, ya que se trata de “el inicio de un trabajo que comenzó hace 30 meses”.
La realidad es quien sea designado al frente de la cartera de Deportes tendrá que tener mucha cintura política, ya que el Frente para La Victoria consiguió hace un mes promulgar la Nueva Ley del Deporte, la que establece la creación del Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física.
Este debería reemplazar a la Secretaría de Deportes. Tendrá un directorio de 9 integrantes: el Poder Ejecutivo designará al presidente, con rango de Secretario de Estado.
Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded). Encargado de la asignación universal del deporte, becas sociales y los Juegos Evita. Serán rentados aquellos integrantes que ya no cobren un sueldo estatal o privado. Víctor Santamaría, quien preside la Confederación Argentina de Deportes, será su primer presidente.
“No son leyes para potenciar el deporte. Se crean más de 120 cargos jerárquicos donde se va a refugiar gente de La Cámpora”, sostuvo Carlos Mac Allister, miembro de la comisión de deportes de la Cámara baja, por Pro.
Mauricio Gómez Bull, diputado del Frente para la Victoria por Santa Cruz, autor de la norma, le respondió al ex jugador de Boca: "Los únicos cargos que se crean son los 12 que compondrán el directorio del Enaded pero sólo seis cargos serán nuevos, que ocuparán los de la Confederación Argentina de Deportes”.
El financiamiento y el reparto de cargos son los temas que generan mayor revuelo.
Muchos aspectos de la ley que aún se mantienen oscuros podrían transparentarse con la reglamentación de la norma que, según pudo saberse, se llevará a cabo antes del 10 de diciembre.
Asignación universal por deporte
La nueva asignación universal por deporte es lo más revolucionario que tiene la ley y está destinada a todos los chicos de entre 6 y 16 años que practiquen deportes y cuyos padres reciban la Asignación Universal por Hijo; será una partida equivalente a lo que pagan para practicar su disciplina deportiva en un club. Mac Allister dice que es “algo positivo”. “Estoy de acuerdo en los enunciados, aunque no en las formas”.
Originalmente, la ley del deporte concebía impuestos al alcohol, las gaseosas y el tabaco como método de financiamiento. Pero los diputados del bloque kirchnerista de las provincias del azúcar y el tabaco lo evaluaron negativamente para el desarrollo de sus economías regionales.