Luz: piden suba por transporte que impacta 3% en tarifa

Se realiza hoy la audiencia pública cuyo resultado no es vinculante. Corresponde a la primera Revisión Integral de Tarifas en 15 años. La concesionaria Distrocuyo propondrá dos ajustes anuales.

Luz: piden suba por transporte que impacta 3% en tarifa

Último round para la larga pelea que constituyeron las audiencias públicas en torno a las tarifas de servicios públicos. Esta vez le toca nuevamente a la electricidad, y en particular la RTI (Revisión Tarifaria Integral) para el período 2017-2022 del rubro transporte: de acuerdo a la propuesta de la concesionaria Distrocuyo, una vez superada la discusión los usuarios mendocinos tendrán que pagar hasta un 3% más en sus facturas desde enero de 2017.

Para considerar el impacto promedio, vale analizar un par de casos testigo. A un usuario de Edemsa que consume 225 kw/hora por mes y paga $ 222 con impuestos, le significará $ 8,60 en concepto de transporte.

Por otra parte, con un consumo de 500 kilovatios (una factura de $ 518), implica sumar $ 17 a partir del primer mes del año que viene. Con todo, implica un ajuste de entre 2 y 3% en el monto final a pagar, de acuerdo a los números del EPRE.

Será uno de los puntos de la discusión que se centraliza en la sede del ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) e incluye también los cuadros de Transener, otra transportista. Mendoza participará vía streaming desde las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones. En el orden del día hay varios inscriptos, entre directivos de la empresa concesionaria, el EPRE, el sector de las pymes y de defensa de los usuarios, que se estima empezarán a exponer después del mediodía.

En el temario se destacan 2 temas. Para empezar, la determinación de los precios estacionales de referencia de potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, los valores resultantes y su evolución proyectada para los próximos 5 años.

Pero es la determinación de criterios para implementar el llamado Plan Estímulo al ahorro de energía eléctrica lo que promete controversia. De acuerdo al orden del día, se busca una disminución del precio estacional mayorista y para la definición del volumen de energía de agentes prestadores del servicio público de distribución de electricidad a precio de Tarifa Social.

"Nos ponemos al día"

En principio, la empresa concesionaria del transporte de la electricidad (eslabón previo a la distribución), hará hincapié en un desfasaje de los cuadros tarifarios.  Gustavo Dondero, gerente de Distrocuyo, destacó que “es la primera revisión integral para una concesión que sólo tuvo un plazo de normalidad entre 1995 y 2001. Luego, a pesar de que en 2005 se conformó la Uniren y en 2011 el Estado reconoció el atraso, hubo mucho incumplimiento de contratos”.

Distrocuyo mantiene en reserva el ajuste neto de tarifa por variación de costos que formalizará en la audiencia, aunque para calcularlo debe deducirse la masa de subsidios otorgados por la Nación desde 2005 para sostener el servicio sin conceder aumentos. Y ponderar la reposición de equipos y un 7,7% en concepto de renta al capital, según lo reconocido por el ENRE.

Pero  no todo se agotará en la RTI. Es que, al igual que lo ocurrido con la distribución del gas natural la semana pasada, también se plantea un régimen de 2 actualizaciones anuales para lograr equilibrio financiero en moneda constante.

"Nos reconocían sólo costo operativo, no podíamos invertir ni recuperar capital. Así nos ponemos al día tras quince años de envejecimiento", resumió Dondero.

Distrocuyo expondrá sus números en concepto de costos de operación y mantenimiento, más plan de inversiones hasta 2022. Hay 10 expositores con turno.

Entre ellos están Enrique Tarditti, de Apyme; el gerente técnico del Epre, Hugo Reos; José Luis Ramón, por la ONG Protectora, y el secretario de la CTA, Gustavo Correa. Recordemos que el resultado no es vinculante.

“El poder concedente insiste en algo que es clave para los usuarios en esta instancia: brindar toda la información pertinente para poder participar de una audiencia. Vamos a participar con todos los argumentos que estén a nuestro alcance. Creo que será una discusión áspera”, anticipó el abogado José Ramón, de la ONG Protectora, que había solicitado al ENRE, sin éxito, ampliar el orden del día a otros temas y modificar el lugar de la audiencia.

Concretamente, Protectora pidió detallar el precio de la energía cobrado por las centrales eléctricas, además de la composición de costos y paquete accionario de Distrocuyo. Además, un cuadro tarifario diferencial para Mendoza.

Asignan $ 60 millones para subsidiar la tarifa de riego

Así como lo anunció para usuarios de montaña, ayer el Gobierno confirmó $ 60 millones para solventar la tarifa de riego agrícola tras la quita de subsidios que elevó el costo de 2 al 13%, unos $ 150 millones. Para el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, la ayuda no llegará   a compensar ese desfasaje pero asistirá a unos 3 mil regantes.

“De 18 mil productores, la mitad riega con pozo. Llegaremos a una tercera parte, de hasta 50 hectáreas, con un subsidio escalonado, menor para quienes tengan riego mecanizado, para que paguen lo mismo que en 2015”, detalló.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, resaltó que con el Fondo Compensador “los productores pagan sólo lo que consumen”. Sin embargo, adelantó que desde 2018 “tendrán que demostrar eficiencia, porque sabemos que la energía seguirá subiendo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA