Luz Faingold, nueva directora de DDHH: “Pienso articular con las distintas áreas”

La presentó el gobernador Alfredo Cornejo y afirmó que la nueva funcionaria “no se circunscribirá sólo a los juicios de lesa humanidad.

Luz Faingold, nueva directora de DDHH: “Pienso articular con las distintas áreas”

Luz Amanda Faingold fue presentada hoy como nueva directora de Derechos Humanos del Gobierno provincial y comenzará a ejercer su rol a partir del agosto.

Faingold es una activa militante por los derechos humanos e integra la Asociación ex presos políticos. Su causa es una de las que integran el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en nuestra provincia desde febrero de 2014.

“Estoy muy contenta y pienso articular con las distintas áreas de Gobierno y darles una visión de derechos humanos a todas los servicios sociales y educativos. También hay un gran interés en las capacitaciones en derechos humanos y en las escuelas”, dijo la nueva directora.

La nueva funcioanaria fue presentada en Casa de Gobierno por Alfredo Cornejo.

“Entendemos a las repartición de derechos humanos como un servicio del Estado mucho más integral”, dijo el gobernador al explicar que la Dirección de Derechos Humano “no se circunscribirá sólo a los juicios de lesa humanidad. La dependencia contará con una agenda amplia en interrelación con el resto de los servicios del Estado”.

Por su parte, Faingold señaló: “Agradezco haber sido convocada por el Poder Ejecutivo de la provincia, para poder sumar mi trabajo, mi experiencia y también mi visión sobre los derechos humanos, tratando de adecuar todo lo que se haga en cumplimiento de los tratados internacionales que tienen jerarquía institucional desde la reforma de la Constitución del 94”.

Un pasado marcado por la dictadura

En agosto de 1975, cuando tenía 17 años, Faingold fue detenida y trasladada al centro clandestino de detención Departamento 2 (conocido como D2). Luego de ocho días de cautiverio y padecer torturas y vejaciones, Faingold fue trasladada al Hogar de menores “Niñas de Ayohuma”, pese a que los padres habían pedido su restitución. Allí pasó otras dos semanas. Su caso es uno de los que fundamentan la denuncia penal y el juicio político contra los exjueces Luis Francisco Miret y Otilio Roque Romano.

En 1976, Faingold sufrió dos nuevos allanamientos en su casa. Paralelamente, los hoy exjueces Miret y Gabriel Guzzo solicitaron su extradición al Uruguay, la cual no le fue concedida, pero se la intimó a dejar su territorio en 24 horas. Pasó tres meses en Río de Janeiro como refugiada de ACNUR hasta que Francia le concedió la visa y se asiló en París. Diez meses después del triunfo de Alfonsín volvió al país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA