Escuchar hablar de Luta Livre hoy en Mendoza, no es algo que sorprenda. No al menos si se ha escuchado hablar algo acerca de las llamadas artes marciales mixtas y la renovación que las mismas han aportado a los diversos deportes de contacto.
La Luta Livre es un arte marcial de origen brasileño, surgido en los años 50’ en Río de Janeiro y Sao Pablo, entre luchadores que experimentaban formas de combate cuerpo a cuerpo.
Esta práctica, que al cabo de un tiempo llegó a ser conocida como Luta Dura, demandaba de sus practicantes una gran fuerza física, lo cual, ciertamente, no la hacía accesible a la mayoría de los practicantes.
Esto cambiaría radicalmente en los años 60’ cuando Mestre Roberto Leitao, profesor de mecánica y practicante de Luta Dura, aplicara sus conocimientos en física a su práctica de lucha, logrando suplir la enorme fuerza física que dicha práctica demandaba, con una técnica depurada y más eficaz que le permitía a casi cualquier persona, doblegar a un oponente con solo hacer una aplicación correcta de la misma.
Estas técnicas comenzaron a ser enseñadas por su autor, y fue así como, tiempo más tarde, Mestre Joao Ricardo, discípulo de Mestre Leitao, buscando la manera de perpetuar y seguir desarrollando la Luta Livre, fundaría la Academia Budokan de Luta Livre y Vale Tudo en Brasil. Rápidamente la eficacia del Nuevo arte marcial llegaría a conocerse y luchadores del mundo entero comenzarían a interesarse en su aprendizaje.
En Argentina, Mestre Rolando Carrizo Ortiz (Buenos Aires) es el principal referente, y en nuestra provincia, un joven profesor, Pablo Save, entrenador de atletas internacionales y de uno de los mejores equipos de Luta Livre y Submission Fighting de Argentina, es el encargado de transmitir, según el sistema técnico de enseñanza aprobado por la IBLLU (Unión Internacional de Brazilian Luta Livre), la enseñanza de la Luta Livre y el Vale Tudo en todo Mendoza.
Torneo en Mendoza
Este sábado, a las 11, en el Club del Parque, se disputará una fecha de la Liga Argentina de Brazilian Luta Livre. Es la primera vez que se realiza en nuestra provincia un evento deportivo de esta magnitud.
El costo de la entrada, un alimento no perecedero, preferentemente leche en polvo.